Las 38 bandas que más robaban en Colombia ya fueron desmanteladas

Las 38 bandas que más robaban en Colombia ya fueron desmanteladas

Resultaron detenidas 260 personas. Autoridades les comprobaron 786 hechos delictivos.

Bandas criminales

En una gigante operación de la Fiscalía y la Policía fueron desmanteladas varias bandas criminales dedicadas al hurto.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

07 de julio 2017 , 12:33 a.m.

Hasta bloqueadores de señal de celular usaban los integrantes de la red criminal conocida como ‘los Topos’, que delinquía en el Eje Cafetero, Valle del Cauca y Cauca dedicándose a robar cajeros electrónicos y lujosas residencias en los tres departamentos.

Investigadores de la Dijín señalaron que la banda, la cual se había especializado en la modalidad de ventosa (en la que usan herramientas para romper chapas, cerraduras y candados en segundos), activaba esos bloqueadores, con lo que lograba dejar sin señal los celulares ubicados a 200 metros a la redonda del sitio en donde estaban cometiendo el hurto.

“La mayoría de las personas solo usan celular, y con esos aparatos de bloqueo evitaban que se diera aviso a las autoridades cuando estaban perpetrando los robos”,
señaló uno de los oficiales que participaron en la captura de los integrantes de esa organización.

Esta banda, que tenía 17 delincuentes, es una de las 38 redes que fueron golpeadas en las últimas horas, en un operativo de la Policía y la Fiscalía en 19 departamentos. En ellos se priorizaron las ‘zonas calientes’ en materia de atracos y se diseñó una estrategia para detectar y recabar pruebas contra los criminales.

En el operativo participaron 243 investigadores, que en seis meses de pesquisas realizaron interceptaciones telefónicas, seguimientos, compras controladas de equipos robados e infiltración en esas redes.

Además, se recuperaron 288 motos y 129 vehículos.

El director de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, Luis González León, sostuvo que estas redes eran las que más venían influyendo en el comportamiento negativo del hurto en las regiones y en la sensación de inseguridad ciudadana.

En total fueron capturadas 260 personas, de las cuales fueron objeto de medida de aseguramiento 239 por jueces de todo el país.

A los detenidos se les imputaron delitos como concierto para delinquir y hurto agravado, lo que incrementa las penas y permitirá garantizar que sean privados de la libertad.

El director de la Dijín, general Jorge Luis Vargas, sostuvo que las organizaciones impactadas están vinculadas a 726 hechos comprobados cuyas ganancias ilegales superan los 24.000 millones de pesos.

Otra de las redes desmanteladas es la de ‘los Motoristas’, de la que fueron capturadas 13 personas que, según la investigación, eran los reyes del robo de motocicletas, vehículos que después eran comercializados en sitios clandestinos de zonas como Suba, Engativá, Kennedy y San Cristóbal Sur, en Bogotá.


En Caldas fueron detenidas ocho delincuentes de una red dedicada al cosquilleo y el raponazo. Esta organización, según las autoridades, estaba integrada por personas transgénero y delinquía en las comunas Cumanday y San José.

En Tunja, Boyacá, fueron detenidos cinco integrantes de una misma familia que habían llegado a esa ciudad hace seis meses y desde entonces estaban dedicados al robo de casas.

Y en Cali fueron capturadas cinco personas, entre ellas ‘Soldado’, señalado jefe de la red que se dedicaba al hurto de motocicletas y cobraba entre 400.000 y un millón de pesos para devolver los automotores a sus propietarios

El fiscal González León reveló que entre los capturados están Luz Gladis Villa y Julio César Campuzano, señalados de delinquir en Antioquia y el Eje Cafetero y quienes en lo corrido del año ya habían sido detenidos en 22 ocasiones por hurto y otros delitos.

“Los judicializamos y se argumentó la reincidencia como agravante, lo que permitió que esta vez sí quedaran privados de la libertad”, señaló el funcionario.

En algunas de las operaciones se encontraron pequeños centros de acopio de droga,
pues algunas de las redes intercambiaban los elementos hurtados por dosis de droga que luego eran vendidas en barrios, incrementando la utilidad de las organizaciones.

En paralelo con los procesos penales se adelantaron ocupaciones con fines de extinción de dominio en 89 bienes inmuebles.

La directora de Extinción de Dominio de la Fiscalía, Andrea Malagón, señaló que los bienes están avaluados en 11.800 millones de pesos. Entre otras propiedades, se ocuparon 55 casas, 11 locales, varias bodegas en Bogotá y una finca que estaba a nombre de personas capturadas en la operación.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA