Fiscal delegada habría recibido $ 400 millones de un paramilitar

Fiscal delegada habría recibido $ 400 millones de un paramilitar

Hilda Janeth Niño es señalada de manipular investigación a favor de Orlando Villa Zapata.

Gustavo Adolfo Calero Vargas y Hilda Yaneth Niño.

La fiscal Hilda Janeth Niño junto a su esposo Gustavo Adolfo Calero Vargas, quien también fue detenido.

Foto:

Archivo particular

11 de junio 2017 , 12:00 a.m.

Hombres del CTI capturaron en la mañana de este sábado a una de las fiscales más curtidas y conocidas de la entidad: Hilda Jeaneth Niño Farfán, delegada ante el Tribunal de Distrito, adscrita a la Dirección Nacional de justicia transicional, por presuntamente favorecer a un narcoparamilitar.

Según indagaciones internas, Niño le habría entregado información privilegiada a Orlando Villa Zapata, otrora segundo al mando del bloque Vencedores de Arauca de las Autodefensas, cuyos cabecillas eran los hermanos Mejía Múnera, conocidos como ‘los mellizos’, y quien se encuentra detenido en la cárcel Picota de Bogotá.

Audios en poder de la Fiscalía indican que Niño Farfán habría recibido giros por 400 millones de pesos y dos camionetas, una de ellas Toyota Fortuner, a cambio de buscar la libertad de Villa Zapata, y de manipular una investigación que se le seguía en Santa Marta por narcotráfico.

“Al parecer, la fiscal Niño le bajó el nivel al proceso por narcotráfico para que Villa no fuera expulsado de Justicia y Paz y extraditado a Estados Unidos”, explicó un investigador del caso.

EL TIEMPO estableció que a la Fiscalía le llamó la atención que su funcionaria tuviera embargados un par de bienes en Colombia, pero que el año pasado comprara una propiedad en Miami por 490.000 dólares. Además, al momento de su captura se le encontraron 175 millones de pesos en efectivo en su apartamento del conjunto residencial Lagos de Córdoba, en Bogotá.

Dentro de la investigación se conoció además que la fiscal delegada solicitaba viáticos de la entidad para desplazamientos a varias ciudades que no tendrían que ver con su oficio y en las que se reunía con abogados presuntamente cercanos a Villa.

Uno de ellos es Juan Carlos Restrepo Bedoya, también capturado este sábado. Restrepo no solo aparece como defensor de varios miembros del bloque Vencedores de Arauca, al que pertenece Villa Zapata, sino que fue además abogado de Gustavo Adolfo Calero Vargas, esposo de la fiscal y a quien detuvieron en el 2013 por portar una tarjeta profesional falsa de abogado. Al parecer, Restrepo es el eslabón entre Villa Zapata y Niño Farfán.

De acuerdo con el ente investigador, al abogado se le encontró una finca en Sesquilé, Cundinamarca, de 3,8 hectáreas, la cual cuenta con caballeriza y que aparece a nombre de un allegado. La finca El Paraíso fue adquirida supuestamente por 65 millones de pesos, pero se calcula que el predio real asciende a más de 2.000 millones.

La Fiscalía también busca establecer por qué cada vez que el abogado obtenía un pago, el mismo día o en el transcurso de las siguientes 48 horas le giraba parte del dinero recibido al esposo de la fiscal, quien además de la nacionalidad colombiana tiene la estadounidense.

En uno de los audios en poder las autoridades hablan la fiscal y el abogado Restrepo; ella le dice que no le han cumplido, y él le hace las cuentas de los dineros girados.

En otra de las interceptaciones se escucha a la esposa de Villa Zapata, Milena Isabel Paz García, diciendo: “Esa vieja no nos cumplió. La plata se perdió. Voy a ir a averiguar qué pasó con el proceso”.

El día en que esa conversación fue grabada, la esposa de Villa se presentó a la Unidad de Justicia Transicional.

Este diario conoció que los nexos de la fiscal con el ‘para’ habían sido denunciados desde el año 2013; sin embargo, la investigación nunca se movió hasta septiembre del año pasado, cuando llegó el nuevo fiscal, Néstor Humberto Martínez.

Lugar de captura de fiscal delegada Hilda Niño

Niño fue capturada en un apartamento ubicado en el barrio Parques de Provenza, en el norte de Bogotá.

Foto:

Google Street View.

Otros implicados

Además de Niño y su esposo, también fueron detenidos en la mañana de este sábado el abogado Restrepo, la esposa de Villa y un asistente de la Fiscalía de nombre Iván Darío González Cañón, quien frecuentemente visitaba al paramilitar en La penitencia de la Picota en Bogotá.

En la investigación se documentaron varios de los ingresos de González al centro penitenciario. La hipótesis es que le iba a notificar a Villa providencias sobre su caso.

A los implicados se les imputarán los delitos de cohecho propio, peculado por apropiación, fraude procesal y tráfico de influencias de servidor público.

Con Farfán ya son 41 los funcionarios de la Fiscalía que han sido judicializados en la administración de Martínez Neira. El caso más reciente fue el del fiscal Rodrigo Aldana, capturado por entregarle información al exsenador Otto Bula, a cambio de un apartamento.

Este medio pudo establecer que el sábado en un operativo de allanamiento en La Picota, a Villa le quitaron un celular, una memoria y varios documentos.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Lugar de captura de fiscal delegada Hilda Niño

Ubicación de la propiedad en Miami comprada por 490.000 dólares.

Foto:

Google Street View.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA