Así luce hoy Jesús Amado Sarria tras 10 años de estar huyendo

Así luce hoy Jesús Amado Sarria tras 10 años de estar huyendo

El esposo de la 'Monita retrechera' está condenado a 10 años de prisión por intento de homicidio.

Jesús Amado Sarria

'Chucho' Sarria fue capturado en la frontera con Venezuela.

Foto:

Dijín

15 de junio 2017 , 09:40 p.m.

En territorio venezolano se escondió por años el cuestionado expolicía Jesús Amado ‘Chucho’ Sarria Agredo, esposo de la asesinada Elizabeth Montoya, conocida como ‘Monita retrechera’, cuyo nombre fue uno de los más sonados en el proceso 8.000 a mediados de los 90.

Tras el escándalo por el asesinato de su esposa, en febrero de 1996, y los procesos por enriquecimiento ilícito, Chucho Sar cuyo nombre fue uno de los más sonados en el proceso 8.000 a mediados de los 90.

Según la investigación, Sarria fue el responsable del atentado contra Elkin Yesid Barajas, perpetrado en Bogotá, en abril del 2008. Esto, tras una fuerte discusión por el supuesto incumplimiento de comisiones por la venta de esmeraldas avaluadas en 95 millones de pesos y de préstamos por casi 500 millones de pesos que la víctima le hizo a Sarria y a su nueva esposa.

Con la decisión de la Corte Suprema de dejar en firme la sentencia en su contra por el atentado, el juez décimo de ejecución de penas de Bogotá pidió circular roja de Interpol en contra del expolicía, con lo que se activó su rastreo por todo el mundo.

Fuentes de Interpol señalaron que hace un año se encontró el rastro de Sarria Agredo en el vecino país y se activó la cooperación judicial entre las autoridades de los dos países. El intercambio de información permitió establecer que el expolicía regresaría al país para hacer unos negocios en la zona fronteriza. Así ocurrió y fue capturado en Villa del Rosario (Norte de Santander) el domingo.

Sarria fue detenido por el DAS en diciembre de 1995, señalado de hacer parte del cartel del norte del Valle. Era el propietario de una avioneta con matrícula brasileña y entre sus bienes contaba con criaderos de caballos de paso fino. Aunque fue absuelto por esos cargos, en el 2003 se ordenó la extinción de propiedad sobre 82 de sus bienes, entre ellos lujosas propiedades en San Andrés.

El expolicía terminó después como promotor de la santería y pastor de una iglesia del occidente de Bogotá. En su momento aseguró que su fortuna –que las autoridades estimaron en su momento en más de 10.000 millones de pesos–, provenía de una guaca cuya ubicación le entregaron unos presos de la cárcel de Gorgona, donde fue guardián, y de dos premios de la lotería que ganó.

JUSTICIA 
justicia@eltiempo.com 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA