¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Escándalo en Tribunal de Cundinamarca por captura a Secretario General

Parlamentarios serían juzgados por Tribunal de Bogotá.

Parlamentarios serían juzgados por Tribunal de Bogotá.

Foto:Martín García / EL TIEMPO

Alejandro Bautista es investigado por presuntamente favorecer al exalcalde de Cota, Juan D. Balcero.

Mientras la Sala Penal del Tribunal de Villavicencio está virtualmente paralizada por el posible envío a prisión de dos de sus tres integrantes –que se decidirá este martes en Bogotá–, en el complejo de Paloquemao se legalizará la captura de Alejandro Bautista Castiblanco, secretario general del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
El nuevo escándalo de la justicia se relaciona con un proceso de pérdida de investidura contra el exalcalde y exconcejal de Cota, Cundinamarca, Juan David Balcero Balcero, quien supuestamente buscó al secretario para que moviera fichas a su favor.
A pesar de que se abrió una investigación contra el secretario Bautista, esta no solo no prosperó sino que una magistrada del tribunal que en ese momento denunció el caso de corrupción terminó sancionada por el Consejo Superior de la Judicatura, “por poner en entredicho el buen nombre y el de la corporación al darles credibilidad a rumores”.
Esa magistrada es Nelly Yolanda Villamizar. En sala plena extraordinaria del 12 de abril del 2012, Villamizar señaló a Bautista y al entonces presidente del tribunal, Fredy Hernando Ibarra Martínez, de recibir 200 millones de pesos para interferir en el caso del que ella era ponente. Dijo que trataban de evitar que Balcero perdiera la investidura y por lo tanto se le decretara la ‘muerte política’.
El pasado 6 de abril, el Consejo Superior de la Judicatura suspendió de su cargo por un año a la magistrada que había hecho la denuncia.
Pero desde el 2014 ella entabló una tutela en contra del cierre de la investigación penal sobre el secretario, y el Tribunal Superior de Bogotá le dio la razón y ordenó a la Fiscalía reabrir el caso y reconocerla como víctima.
Desde el 2014 se habían conocido audios de conversaciones (de dos años atrás) entre Bautista y Balsero en los que supuestamente se coordinaba algún tipo de colaboración en el proceso, que estaba en el despacho de Villamizar y que en todo caso terminó fallado en contra del exalcalde y exconcejal.
Ahora la Fiscalía encontró méritos para imputarle a Bautista cargos por cohecho. Mientras se espera un pronunciamiento de la Judicatura, tras el giro en el caso, el magistrado señalado por su colega Villamizar, Ibarra Martínez, aseguró este lunes que no tiene nada que ver con el asunto.
A través de un comunicado, el presidente del Tribunal de Cundinamarca, magistrado Felipe Solarte, indicó que acatará las determinaciones de la justicia y que colaborará con las investigaciones.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO