Escándalo en Tribunal de Cundinamarca por captura a Secretario General

Escándalo en Tribunal de Cundinamarca por captura a Secretario General

Alejandro Bautista es investigado por presuntamente favorecer al exalcalde de Cota, Juan D. Balcero.

Los congresistas saldrían del radar de la Corte Suprema

En el complejo de Paloquemao se legalizará la captura de Alejandro Bautista Castiblanco.

Foto:

Martín García / EL TIEMPO

17 de julio 2017 , 09:18 p.m.

Mientras la Sala Penal del Tribunal de Villavicencio está virtualmente paralizada por el posible envío a prisión de dos de sus tres integrantes –que se decidirá este martes en Bogotá–, en el complejo de Paloquemao se legalizará la captura de Alejandro Bautista Castiblanco, secretario general del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

El nuevo escándalo de la justicia se relaciona con un proceso de pérdida de investidura contra el exalcalde y exconcejal de Cota, Cundinamarca, Juan David Balcero Balcero, quien supuestamente buscó al secretario para que moviera fichas a su favor.

A pesar de que se abrió una investigación contra el secretario Bautista, esta no solo no prosperó sino que una magistrada del tribunal que en ese momento denunció el caso de corrupción terminó sancionada por el Consejo Superior de la Judicatura, “por poner en entredicho el buen nombre y el de la corporación al darles credibilidad a rumores”.

Esa magistrada es Nelly Yolanda Villamizar. En sala plena extraordinaria del 12 de abril del 2012, Villamizar señaló a Bautista y al entonces presidente del tribunal, Fredy Hernando Ibarra Martínez, de recibir 200 millones de pesos para interferir en el caso del que ella era ponente. Dijo que trataban de evitar que Balcero perdiera la investidura y por lo tanto se le decretara la ‘muerte política’.

El pasado 6 de abril, el Consejo Superior de la Judicatura suspendió de su cargo por un año a la magistrada que había hecho la denuncia.

Pero desde el 2014 ella entabló una tutela en contra del cierre de la investigación penal sobre el secretario, y el Tribunal Superior de Bogotá le dio la razón y ordenó a la Fiscalía reabrir el caso y reconocerla como víctima.

Desde el 2014 se habían conocido audios de conversaciones (de dos años atrás) entre Bautista y Balsero en los que supuestamente se coordinaba algún tipo de colaboración en el proceso, que estaba en el despacho de Villamizar y que en todo caso terminó fallado en contra del exalcalde y exconcejal.

Ahora la Fiscalía encontró méritos para imputarle a Bautista cargos por cohecho. Mientras se espera un pronunciamiento de la Judicatura, tras el giro en el caso, el magistrado señalado por su colega Villamizar, Ibarra Martínez, aseguró este lunes que no tiene nada que ver con el asunto.

A través de un comunicado, el presidente del Tribunal de Cundinamarca, magistrado Felipe Solarte, indicó que acatará las determinaciones de la justicia y que colaborará con las investigaciones.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA