¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Bienes de Otto Bula estarían vinculados a mafia y despojo de tierras

La Fiscalía ocupó 687 bienes (incluido ganado) de Bula. Esta mansión está en Envigado.

La Fiscalía ocupó 687 bienes (incluido ganado) de Bula. Esta mansión está en Envigado.

Foto:Archivo particular

Las autoridades afirman que el excongresista se hizo con propiedades por $ 53.000 millones.

Diana Avendaño
En el extenso expediente que llevó a la ocupación de 34 propiedades del capturado excongresista Otto Nicolás Bula Bula avaluados en 53.000 millones de pesos, aparecen registros de multimillonarios negocios que hizo con integrantes de ‘la oficina de Envigado’ incluidos en la Lista Clinton, con jefes ‘paras’ y con el expresidente del Senado Mario Uribe, condenado por ‘parapolítica’.
Tal como lo anticipó EL TIEMPO, fiscales de la Dirección de Extinción de Dominio y la Policía Antinarcóticos rastrearon propiedades manejadas por Bula en las últimas tres décadas.
Su hipótesis es que el exsenador, detenido por el escándalo de los sobornos de la multinacional Odebrecht, aprovechó la violencia paramilitar para engordar su fortuna. Como lo reveló este diario, en la tradición de una esas fincas, en Envigado, Antioquia, que costó $ 1.100 millones, aparecen el nombre de Otto Bula y el del exjefe paramilitar ‘HH’.
Del 2004 al 2010, el patrimonio bruto de Bula se disparó de 1.962 millones a casi 20 mil millones de pesos. Ese crecimiento fue reportado en su momento por la Dian.

El nexo con la ‘oficina’

En el expediente aparecen los negocios que habría hecho Bula con Óscar Alonso Echeverri Pareja, incluido en la Lista Clinton en noviembre de 2014, señalado de hacer parte de ‘la oficina de Envigado’, que en ese momento tenía como una de sus cabezas a Wílmar Alexis Metaute Zapata, ‘Pichi Calvo’, asesinado en junio de ese año.
La directora de extinción de dominio de la Fiscalía, Andrea Malagón, dijo que en la investigación está un documento encontrado en la escena del crimen de ‘Pichi Calvo’ en el que se leía:
“El señor Gillermo Arango le debe al señor Otto Bula para pagar en feb 15/2014 $ 5.450 millones de pesos en propiedades, le dará garantías hipotecarias”. Los investigadores consideran que Guillermo Arango es alias Gurú, quien, según testigos, ha mediado para el cobro de bienes de integrantes de la ‘oficina’.
En el proceso, que enreda a Carmen Luz Hoyos Abad, esposa de Bula, en operaciones para adquirir bienes por más de 50.000 millones de pesos provenientes de actividades ilegales, se menciona “la adquisición ilícita de tierras en los Montes de María; su participación en el escándalo de corrupción que tiene relación con contratos adjudicados a la firma Odebrecht y el presunto nexo con una persona que al parecer tiene negocios o vínculos con la oficina de Envigado”.
La Fiscalía confirmó que, como lo reveló EL TIEMPO hace tres semanas, gran parte de los predios que Bula iba comprando eran traspasados a su esposa, o a empresas como Alimentos Bijao, de la que ella es socia y gerente. Uno solo de los predios, en Medellín, fue vendido en 2007 por Hoyos, a su esposo por 271 millones de pesos. Tres años después, Bula lo vendió a Alimentos Bijao por 751 millones de pesos.
En el expediente aparecen predios vendidos en mayo de 2008 por el Consorcio Agroganadero del Valle del Sinú, vinculado al narcotraficante Ignacio Álvarez Meyendorff, a la Sociedad Agropecuaria El Central, controlada por Bula.
A nombre de esa empresa fueron puestos algunos de los lotes de campesinos de los Montes de María que costaban 23.000 millones de pesos y por los que solo se pagaron 7.000 millones.
El rastreo, además, muestra que estando preso por el escándalo de la ‘parapolítica’, el exsenador Mario Uribe Escobar negoció con el cuestionado ganadero propiedades por más de 14.000 millones de pesos. Bula le vendió el predio Bizerta, y también negociaron los inmuebles Maragón 1, 2 y 3, ubicados en Sahagún y Pueblo Nuevo, Córdoba. En 2012, en una declaración ante la Fiscalía, Bula reconoció una deuda con Uribe Escobar de más o menos 1.000 millones de pesos”.
Bula le dijo a la justicia que tuvo una sociedad con Jhon Moisés Besaile Fayad (hermano del congresista Musa Besaile Fayad) que se llamó ByB Compañía Limitada (Bula y Besaile), con la que, dijo, llegó a ser uno de los distribuidores más grandes de abarrotes.
Además, hizo negocios por más de $ 1.600 millones con Miguel Bernardo Elías Náder, tío de Bernardo Elías Vidal, el ‘Ñoño’ Elías. Este último, hoy congresista, será investigado por la Corte Suprema por el caso Odebrecht.

¿Quién es ‘Pichi Calvo’?

El narcotraficante Wílmar Alexis Metaute Zapata, alias Pichi Calvo, fue jefe de la ‘oficina de Envigado’. Fue asesinado a los 42 años en un bar de El Poblado, en Medellín, el 12 de junio de 2014. Según la Fiscalía, se dedicaba a lavar el dinero de la estructura ilegal. Hizo parte del grupo de desmovilizados del bloque Héroes de Granada.
JUSTICIA
Diana Avendaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO