Así operan ‘los Pelusos’, asesinos de jefe de Sijín en N. de Santander

Así operan ‘los Pelusos’, asesinos de jefe de Sijín en N. de Santander

Tienen 213 integrantes, están en 11 municipios y van tras zonas cocaleras que dejaron las Farc.

Víctor Miguel Benavides

Sus compañeros le rindieron honores al capitán Benavides en Cúcuta.

Foto:

Archivo particular

25 de marzo 2017 , 11:21 p.m.

Hace meses que la violencia volvió y está asfixiando al Catatumbo. En Tibú, corazón de esa región de Norte de Santander, ya se han registrado este año 19 homicidios, 111 por ciento más que en todo el 2016.

Y el 17 de marzo, el pueblo despertó con la noticia de una masacre en la que dos hombres y una mujer, de nacionalidad venezolana, fueron violentamente asesinados.

Dos días después, la región, repleta de cultivos de coca, fue sacudida de nuevo. Esta vez por el homicidio del capitán Víctor Miguel Benavides, comandante de la Sijín en el departamento.

De inmediato, pobladores y autoridades señalaron a la banda criminal de ‘los Pelusos’ como los responsables del crimen del oficial, quien les venía respirando en la nuca.

Según informes de inteligencia conocidos por EL TIEMPO, ‘los Pelusos’ ya hacen presencia en 11 municipios del Catatumbo, tienen por lo menos 213 integrantes identificados y buscan tomarse las zonas donde el frente 33 de las Farc tenía presencia histórica.

(Le puede interesar: Un muerto y 7 capturados de ‘Los Pelusos’ en operativo en el Catatumbo)

Con el apoyo del general Gustavo Moreno, comandante de la región, Benavides ya tenía el organigrama de la banda, disidentes del Ejército Popular de Liberación (Epl).

De hecho, el día de su muerte, el capitán, con más de 16 años de experiencia en la institución, iba tras una caleta de explosivos de ‘los Pelusos’.

El uniformado ingresó a una casa del sector de Pan de Yuca, de la vereda Betania, cuando un escuadrón de hombres armados irrumpió y le disparó. Benavides quedó mortalmente herido en el abdomen. Su traslado en helicóptero a Cúcuta no alcanzó a salvarle la vida.

Mafiosos y guerrilleros

Con entrenamiento en guerra de guerrillas y con los contactos mafiosos que heredaron de Víctor Ramón Navarro Serrano, alias Megateo (muerto en 2015), ‘los Pelusos’ se han venido apoderando de la región y copando los espacios dejados por las Farc.

Andan con fusiles en grupos de 5 y tienen decenas de milicianos que les avisan cuando la Policía llega”, le aseguró a EL TIEMPO un investigador.

Con esa táctica, a principios de este mes, mataron al subintendente Ramón Mora e hirieron al patrullero Miguel Derazo, adscritos a la Sijín, y le lanzaron una granada a la estación de policía de Tibú.

(Lea también: Vía libre para bombardear a las tres bandas criminales más fuertes)

Se les atribuye el secuestro, en febrero, de dos ingenieros encargados de los estudios para la construcción de la subestación de policía en Las Mercedes, corregimiento de Sardinata.

Los cabecillas

El actual jefe de esa banda criminal es alias Mauricio Pacora, quien ya trabajaba con ‘Megateo’. El número dos de la organización es Reinaldo Peñaranda, alias Pepe, quien se encarga de las relaciones políticas del grupo. El tercero de ‘los Pelusos’ es Boris Rueda, alias Roberto, nuevo jefe de finanzas.

La estructura, que está reclutando milicianos y desmovilizados de las Farc, se divide en siete comisiones, dispersas en buena parte de las selvas y montañas del Catatumbo. La Policía identificó a ‘Ñelo’, ‘Grillo’, ‘Robert’, ‘Yeison’, ‘Rau’, ‘Cóndor’ y ‘José’ como líderes de estos grupos.

Los ‘Pelusos’ buscan avanzar por los corredores de movilidad que conectan los municipios de El Tarra y Sardinata con Tibú y Venezuela. Y se teme que sigan su expansión hacia municipios del sur del Cesar como González y Río de Oro, donde ya se observaron aumentos de los índices de criminalidad.

Ese avance preocupa a muchos observadores, pues la banda está ocupando territorios que siempre estuvieron en manos de las Farc y está saliendo de las fronteras que tenía ‘Megateo’.

Estas zonas son claves para la actividad económica del Epl, inmersos en los negocios del contrabando, tráfico de vehículos hurtados,robo de petróleo, extorsión y, sobre todo, narcotráfico, principal fuente de financiación del grupo. Eso explica por qué el Catatumbo es una de las regiones donde más han crecido los cultivos de coca. En toda la zona habría, según la ONU, más de 12.000 hectáreas.

Buena parte de las plantaciones ya está en manos de ‘los Pelusos’, que además tienen contacto permanente con carteles mexicanos y venezolanos, con quienes coordinan el envío de cargamentos de cocaína. Aprovechan además la proximidad con la frontera venezolana para ingresar fácilmente grandes cantidades de gasolina y cemento, elementos básicos para procesar la coca.

El lunes pasado, apenas 24 horas después del asesinato del capitán Benavides, las calles de La Gabarra, corregimiento de Tibú, amanecieron cubiertas de grafitis del Epl y de panfletos. Un gesto más de desafío a las autoridades, que ya adelantan las operaciones Avalancha y Esparta contra la banda.

Acabarla no solo es una misión ordenada por el director de la Dijín, general Jorge Vargas. También es una manera de rendirle homenaje al valiente capitán Benavides.

Ofensiva en el Catatumbo

En un operativo del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional murió un integrante de ‘Los Pelusos’ y siete más fueron capturados.

La ofensiva se efectuó este sábado en la vereda Chiquinquirá del municipio de Sardinata (Norte de Santander).

Se desconoce la identidad de los hombres. Portaban 3 fusiles, una pistola y material de guerra.

Por otro lado, las autoridades de Arauca atribuyeron al Eln el asesinato del subteniente Edwin Andrey Hernández Rodríguez, subcomandante de la estación de policía de Fortul. Fue atacado ayer cuando realizaba labores de vigilancia en la zona.

UNIDAD INVESTIGATIVAu.investigativa@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA