Alias Don Mario fue extraditado a Estados Unidos

Alias Don Mario fue extraditado a Estados Unidos

Su abogada confirmó que salió este lunes a las 4 a. m. rumbo a Nueva York.

Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario

En la madrugada del lunes 23 de abril, Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario fue embarcado en un avión hacia Estados Unidos.

Foto:

Interpol

23 de abril 2018 , 11:17 a.m.

“El señor Daniel Rendón Herrrera salió a las 4 a. m. rumbo a Nueva York en donde tiene dos de los tres indictment en su contra”. Con esta frase la abogada Nury López, defensora del exjefe paramilitar alias Don Mario, confirmó su extradición a Estados Unidos, que estaba pendiente desde diciembre del año pasado, luego de que la Fiscalía certificó que había terminado su colaboración la justicia.

Se lo llevaron con una costilla partida. Así consta en documentos que reposan en el Juzgado 17 de Ejecución de Penas en donde se estaba solicitando que se estableciera su estado de salud”, aseguró la abogada, quien insistió que a Don Mario también intentaron asesinarlo en la cárcel.

Rendón Herrera es un viejo paramilitar de la llamada casa Castaño y líder, además, de las llamados Autodefensas Gaitanistas que terminaron convertidas en el ‘clan del Golfo’, el más grande cartel del narcotráfico que opera en Colombia.

Ficha Don Mario

Ficha Don Mario.

Foto:

Archivo particular

De hecho, las investigaciones en su contra en EE. UU. son por narcotráfico, cargos que siempre ha negado. En ese país tendrá que comparecer en juicio por el delito de narcotráfico ante las cortes del Distrito Sur y Este de Nueva York por acusaciones del 2013 y 2015.

'Don Mario' fue capturado el 19 de abril del 2009 luego de ser excluido del proceso de Justicia y Paz tras comprobarse que siguió delinquiendo después de su postulación a la justicia transicional y su desmovilización en el 2006.

Pese a que desde el 2013 se le había notificado de los procesos de extradición, solo hasta noviembre del año pasado, la Corte Suprema de Justicia autorizó la entrega de Rendón a la justicia estadounidense.

"La justicia colombiana le atribuye múltiples delitos causados a más de 6.000 víctimas, entre los que se cuentan homicidio en persona protegida, secuestro, fabricación y porte de armas, homicidio, concierto para delinquir, terrorismo, narcotráfico, tortura, desaparición forzada y conformación de grupos armados al margen de la ley", señaló un comunicado de Interpol.

UNIDAD INVESTIGATIVA Y JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.