Las cuentas de Alberto Santofimio Botero para pedir casa por cárcel

Las cuentas de Alberto Santofimio Botero para pedir casa por cárcel

El exministro ya pagó 9 de los 24 años de prisión de su condena por el crimen de Luis Carlos Galán.

Santofimio

El político tolimense Alberto Santofimio Botero fue condenado a 24 años de prisión por el asesinato de Luis Carlos Galán.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

27 de febrero 2017 , 09:48 p.m.

Luego de pagar nueve de los 24 años de prisión a los que fue condenado por el crimen del candidato presidencial Luis Carlos Galán, el exministro Alberto Santofimio Botero pidió que se le conceda la casa por cárcel.

La defensa de Santofimio presentó la solicitud ante un juez de ejecución de penas, quien todavía no ha tomado una decisión al respecto.Según las cuentas del político de 74 años, la pena cumplida, el buen comportamiento y el tiempo redimido por trabajo y estudio (2 años, 8 meses y 17 días) le dan el derecho a pedir la sustitución de la pena para irse a su casa.

Santofimio Botero, recluido hoy en la cárcel La Picota, fue el primer político condenado como autor intelectual de la muerte de Galán Sarmiento, registrada el 18 de agosto de 1989, en Soacha, Cundinamarca, atentado en el que también perdieron la vida el escolta del dirigente liberal, Santiago Cuervo Jiménez, y el exconcejal de Soacha, Julio César Peñaloza Sánchez.

La condena fue impuesta en el 2007 por un juez especializado y ratificada por la Corte Suprema de Justicia en el 2011. Sin embargo, Santofimio estuvo en libertad entre octubre del 2008 y agosto del 2011 luego de ser absuelto por la Sala Penal del Tribunal Superior de Cundinamarca.

En la decisión contra el exdirigente tolimense, la Corte Suprema aseguró que es claro que hubo una alianza entre la mafia y varios políticos que estaban en contra de la extradición. Los magistrados dicen que Santofimio sí tenía motivos para atentar contra Galán, y dieron plena validez a los testimonios que hunden al exparlamentario.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA