La Fiscalía logró la captura de 14 personas sindicadas de hacer parte de una estructura criminal que realizaba pagos a servidores públicos de despachos judiciales, alcaldías municipales, de Medicina Legal y cárceles municipales para lograr la libertad de reclusos que cumplían penas en prisiones de máxima seguridad.
Esta banda funcionaba a través de un grupo de abogados, quienes se encargaban de presentar acciones de tutela con "sellos de reparto presuntamente falsos, acreditaciones de vecindad ajenas a la realidad, dictámenes de Medicina Legal falsos y certificaciones de testigos fallecidos", entre otras irregularidades.
El ente acusador destacó que la mayoría de personas beneficiadas por este 'cartel de tutelas' estaban capturados por delitos de alto impacto, como homicidios agravados, concierto para delinquir y lavado de activos. Además, varios hacían parte de "grandes carteles y clanes del narcotráfico y estructuras criminales".
A los capturados se les imputarán los cargos de concierto para delinquir en concurso con prevaricatos por acción u omisión, falsedad ideológica en documento público, fraude procesal, fuga de presos y cohecho.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com