Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Cultivos de coca en Colombia bajaron en un 17%, según EE. UU.

Por: |

'Cultivos de coca bajaron en un 17% en Colombia'

Las cifras de Estados Unidos dan cuenta de una reducción de cultivos ilícitos, pese a que no tienen en cuenta la erradicación.

Gobierno de EE. UU. indica que hubo una reducción y no un aumento, como lo sostiene la ONU.

La cantidad de hectáreas de coca cultivadas en el país cayó considerablemente durante el año 2011, según las nuevas estadísticas oficiales del gobierno de Estados Unidos, que fueron obtenidas por EL TIEMPO de forma exclusiva. (Siga este enlace para leer: 'Las cifras muestran un avance impresionante' : embajador McKinley).

De acuerdo con las cifras de Washington, el país pasó de tener 100.000 hectáreas en el 2010, a 83.000 en el 2011, para un descenso del 17 por ciento.

Las cifras fueron presentadas oficialmente este lunes por el zar antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, durante un foro organizado en Washington por el Centro para los Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS).

El reporte estadounidense contrasta sustancialmente con las cifras entregadas por la ONU hace solo una semana. De acuerdo con el organismo internacional, antes que reducirse, las hectáreas sembradas con coca en Colombia aumentaron: de 62.000 hectáreas, en el 2010, a 64.000 en el 2011.

Aunque el estimado de Estados Unidos siempre ha sido un superior al de la ONU (las cifras difieren en cerca de 40.000 hectáreas), por lo general, las tendencias de ambos reportes suelen coincidir. Pero esta vez, no fue así.

En entrevista con EL TIEMPO, el embajador Michael McKinley dijo tener total confianza en los cálculos de EE. UU., que, a su juicio, son acertados en un 95 por ciento.

Pese a esto, las estadísticas que el gobierno colombiano toma como oficiales para todos sus programas antidogas son siempre las que se publican en el informe de Naciones Unidas.

La reducción del 17 por ciento en los cultivos no es el único anuncio de este lunes. También se reveló que la producción potencial de cocaína pura -es decir la cantidad de la droga que se estima pueden producir las plantas sembradas- se redujo en más de un 25 por ciento entre el 2010 y el 2011.

De las 260 toneladas métricas que se estimaron en el 2010, se pasó a 195 toneladas métricas el año pasado.

La cifra, de paso, es la más baja que se registra desde 1997 y supone una reducción del 70 por ciento desde el año 2001, cuando la producción potencial alcanzó su pico más alto, 700 toneladas métricas.

Estas nuevas estadísticas implicarían, además, que Colombia ya no sea el principal productor de la sustancia en el mundo. De hecho, según EE.UU., es el tercero, pues en Perú las toneladas métricas estimadas para el 2011 alcanzaron las 325, mientras en Bolivia llegaron a 265.

Nuevos cálculos

Estados Unidos corrigió informe del año pasado

El cálculo inicial que hizo EE. UU el año pasado sobre la producción potencial de coca en Colombia estimaba unas 300 toneladas métricas y 115.000 hectáreas cultivadas. Sin embargo, a las pocas semanas de esa publicación se dio cuenta de que había cometido un error al sumar un área que no correspondía. Las cifras fueron ajustadas y se bajó a 270 toneladas métricas y 100.000 hectáreas, que son los datos que aparecen en el informe sobre drogas que produce el Departamento de Estado y que entregó en abril de este año. Los números fueron ajustados nuevamente tras incorporarse los resultados de un nuevo estudio sobre el potencial de rendimiento de las matas de coca. El estimado, por tanto, bajo de 270 a 260 toneladas métricas, la cifra oficial.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington.

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.