Está lista denuncia de Zuluaga para que Fiscalía investigue su campaña

Está lista denuncia de Zuluaga para que Fiscalía investigue su campaña

Solicitará que se indague si alguien de su equipo supo de giros oscuros de Odebrecht

fg

El abogado Jaime Granados dice que Óscar I. Zuluaga no puede responder por lo que no sabe.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

03 de febrero 2017 , 03:48 p.m.

En la tarde de este viernes el abogado Jaime Granados, cuya oficina representa tanto a Óscar Iván Zuluaga como a su hijo David, le va a pedir a la Fiscalía General que establezca si algún miembro de la campaña presidencial del Centro Democrático de 2014 supo de los pagos de Odebrecht al publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, conocido como ‘Duda’ Mendonça, que lo asesoró en la contienda presidencial.

El jueves, el abogado le anticipó a EL TIEMPO que tomaron esa decisión, pues Zuluaga ha negado en múltiples ocasiones haber tenido conocimiento del pago de la multinacional brasileña a su asesor político en 2014.

También solicitarán que se pida acceso al expediente en el Ministerio Público Federal de Brasil, en donde reposan las declaraciones de ‘Duda’ sobre los pagos por debajo de la mesa.

Como lo reveló EL TIEMPO, retomando publicaciones de la revista brasileña Veja, ‘Duda’ asegura que exigió un total de 4,3 millones de dólares de los cuales la campaña declaró en sus libros 1,5 millones.

El resto, ‘Duda’ dice haberlo recibido en Brasil a través de un giro de 1,6 millones de dólares, una asesoría a Odebrecht y una transacción inmobiliaria.

“El doctor Zuluaga ya ha explicado detalladamente y sustentado los gastos de campaña. Ni él ni nadie pueden responder por temas que no conoce”, explicó Granados.

Y añadió que la solicitud a la Fiscalía también incluirá una petición para que se investigue la financiación de otras campañas.

Tensión en el Centro Democrático

El escándalo por las declaraciones de ‘Duda’ Mendonça, sobre el pago oculto que recibió de Odebrecht para asesorar a Óscar Iván Zuluaga, sigue escalando.

Este jueves el jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe, le pidió al comité de ética investigar esos giros, tal como lo había pedido horas antes el excomisionado de paz uribista Luis Carlos Restrepo quien calificó de “éticamente reprochable” la conducta de Zuluaga.

Y horas después, EL TIEMPO reveló que otro precandidato uribista a la presidencia, Iván Duque, también estuvo reunido con ‘Duda’, en febrero del 2014, cuando este ofreció sus servicios.

Viajé por invitación de Zuluaga y de su hijo David. Hasta donde sé, tanto la reserva en el hotel como los tiquetes los debió haber pagado la campaña. Y en esa reunión solo nos mostraron unos videos del trabajo exitoso que había tenido el estratega en otras campañas”, le dijo Duque a reporteros de este diario.

En sus declaraciones, retomadas por otros medios, también advirtió que no ha tenido nexo alguno con la multinacional. De hecho, hace una semana le pidió a la Superintendencia de Industria y Comercio que investigara a Odebrecht por obstruir la libre competencia en las licitaciones viales y le impusiera multas millonarias.

(Le puede interesar: Fiscalía revisará versión de 'Duda' sobre asesoría a Zuluaga)

Personas cercanas a Zuluaga le aseguraron a este diario que el precandidato estaba evaluando con sus asesores tanto la carta de Restrepo como la de su jefe político al comité de ética.

Pero hasta la noche del jueves el único pronunciamiento de Zuluaga fue sobre la participación de Duque en la reunión con ‘Duda’: “Invite al Senador Duque a la reunión con el asesor ‘Duda’ Mendonça en febrero de 2014 en Brasil. Los gastos de tiquetes y hotel fueron asumidos con nuestros recursos. Reitero que en dicha reunión no se discutió ninguna propuesta económica”, escribió a las 10 p. m.


UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA