Gobierno define ternas; la Corte sigue enredada

Gobierno define ternas; la Corte sigue enredada

Candidatas para reemplazar a Pretelt son Isabel Cristina Jaramillo y Cristina Pardo Schlesinger.

Corte Suprema

La iniciativa de la Corte, contenida en dos proyectos, busca cumplir una orden que le dio la Corte Constitucional hace tres años.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

04 de abril 2017 , 11:41 p.m.

Tres semanas antes de que la magistrada María Victoria Calle termine su periodo en la Corte Constitucional, y de que el magistrado Aquiles Arrieta deje la silla que tiene en encargo del suspendido magistrado Jorge Pretelt, el presidente Juan Manuel Santos le envió este  martes al Senado sus dos ternas para reemplazarlos.

Mientras tanto, la Corte Suprema de Justicia, que desde noviembre del año pasado lleva por lo menos 12 salas plenas en las que ha intentado elegir a sus seis candidatos para conformar las dos ternas que le corresponden, sigue sin ponerse de acuerdo. Fuentes afirman que fracturas en ese alto tribunal han llevado a que no haya consenso ni siquiera para elegir a su presidente.

Este jueves, el alto tribunal volverá a reunirse para votar e intentar elegir de sus listas de 57 candidatos las dos ternas de las que saldrán los dos magistrados que reemplazarán a Luis Ernesto Vargas y Jorge Iván Palacio, quienes terminaron su periodo hace más de un mes y cuyos puestos siguen en interinidad en el alto tribunal por cuenta de la demora de la Suprema.

Las candidatas de Santos para reemplazar a Pretelt son Isabel Cristina Jaramillo, directora del doctorado de Derecho de los Andes y exmagistrada auxiliar de Carlos Gaviria; Cristina Pardo Schlesinger, exsecretaria jurídica de Presidencia, quien dejó ese cargo para presentarse a esta convocatoria, y Natalia Ángel Cabo, profesora constitucionalista de la Universidad de los Andes.

Y los candidatos para reemplazar a Calle son Margarita María Zuleta, directora de Colombia Compra Eficiente; el exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Néstor Iván Osuna Patiño, y Carlos Bernal Pulido, profesor de la Universidad Externado.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA