En zonas para el desarme faltan albergues y agua potable: Defensor

En zonas para el desarme faltan albergues y agua potable: Defensor

Se espera que para el próximo 30 de enero las zonas campamentarias estén listas.

fg

Carlos Alfonso Negret Mosquera, defensor del Pueblo.

Foto:

Andrea Moreno/ EL TIEMPO

04 de enero 2017 , 08:13 p.m.

Desde hace un mes, la Defensoría del Pueblo viene visitando varias de las zonas veredales a las cuales está previsto que lleguen las Farc para concretar el desarme. La tarea ha sido verificar las condiciones de infraestructura y habitabilidad de esas zonas, y según el defensor del Pueblo, Carlos Negret, hay problemas de saneamiento y de acceso a agua potable.

Hasta la fecha, han estado en San José de Oriente (Cesar), Tumaco (Nariño), Buenos Aires, Miranda, Caldono (Cauca) e Icononzo y Planadas (Tolima), y el Defensor habla sobre lo que han detectado.

¿Qué han encontrado?

Es evidente el compromiso de las Farc por hacer la paz y comenzar el proceso de implementación de los acuerdos, pero hay atrasos logísticos. Especialmente en la construcción de albergues. Tenemos claro que tener condiciones dignas para 6.000 personas no es fácil. Aspiramos a que antes del 30 de enero estén todas las zonas campamentarias listas. (Lea también: Defensor del Pueblo visitó zona de preagrupamiento de Farc en Tolima)

¿Cuáles son los mayores problemas?

Falta acelerar la construcción, hay deficiencias en la cadena de frío en alimentos y en el suministro de bienes diferenciados por regiones, faltan varios aspectos en el tema de salud y acceso a agua potable. Es una comunidad grande la que se va a albergar y de esto depende garantizar la salud de todos.

¿Cómo está la seguridad?

No hemos constatado inseguridad. Tampoco se nos ha reportado la presencia de otros grupos en zonas que han dejado las Farc, pero estamos prestos a cualquier denuncia de la comunidad.

¿Cuántos guerrilleros hay en las zonas veredales?

Algunos están en las zonas de preagrupamiento y muy pocos en las zonas veredales. Están llegando algunos guerrilleros y comandantes para hacerse cargo de la logística que necesitan. Hay sitios donde hay 200, en otros 50; eso todavía se está consolidando. No han llegado todavía porque hay problemas de logística. (Además: Zona de preagrupamiento de Farc en Planadas está bien organizada)

¿Van a hacer más visitas?

La semana entrante estaremos en las zonas veredales que nos hagan falta. La finalidad es entregar un informe completo al Gobierno sobre la situación real de las zonas y las condiciones

¿Cuál será el papel de la Defensoría?

Seguiremos haciendo el acompañamiento a todo el proceso y verificando que se cumplan las condiciones de los derechos humanos de los campesinos y de los guerrilleros que se están desmovilizando.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA