Archivan investigación contra Mindefensa por acto de Farc en Conejo

Archivan investigación contra Mindefensa por acto de Farc en Conejo

Procuraduría dijo que no hubo falta disciplinaria y que Fuerzas Militares actuaron rápido en caso.

fg

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa de Colombia.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

14 de octubre 2016 , 09:33 p.m.

Tras afirmar que no se encontraron pruebas de la presunta responsabilidad del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y de cuatro integrantes de la cúpula del Ejército en los hechos relacionados con la presencia armada de guerrilleros de las Farc en el corregimiento de Conejo (La Guajira) el 18 de febrero, la Procuraduría General archivó la investigación.

La providencia de la Procuraduría señala: “No existió falta disciplinaria en razón a que conocidos los hechos (…) se decidió por el Gobierno cancelar la operación autorizada a las Farc (...); así mismo se conminó a las Farc a salir del corregimiento Conejo y regresar a La Habana”.

En el pliego de cargos que presentó el Ministerio Público en julio pasado se argumentaba que el propósito de la investigación era clarificar si hubo un despeje territorial por parte de la Fuerza Pública en Conejo para facilitar la presencia de los guerrilleros, lo que habría, en su concepto, “dejado a la población civil sin la seguridad que por orden constitucional se le debe brindar”. También cuestionaron el hecho de que los guerrilleros hicieron presencia en el lugar portando armas.

Estaban siendo investigados por los mismos hechos el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez; el comandante del Ejército, general Alberto José Mejía Forero; el comandante de la Primera División, general Jorge Enrique Navarrete, y el comandante de la Décima Brigada Blindada, general Pablo Alfonso Bonilla Vásquez.

“Esta cúpula y yo mismo hemos tenido todo el apego posible a la Constitución, a la ley, a las instrucciones del Presidente de la República y al más alto interés nacional como es la paz”, dijo a EL TIEMPO el ministro Luis Carlos Villegas Echeverri, al conocer el pronunciamiento de la Procuraduría.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA