Víctimas pueden participar en casos disciplinarios por violaciones

Víctimas pueden participar en casos disciplinarios por violaciones

Consejo de Estado dice que cuando esos delitos los cometen uniformados, violan los DD. HH.

fg

La decisión judicial precisa que cada uno de los militares, de los que no se especificó su rango, deberá pagar 50 años y siete meses de prisión.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

09 de noviembre 2016 , 02:57 p.m.

El Consejo de Estado determinó que los actos que atenten contra la integridad sexual de las mujeres, en delitos cometidos por agentes estatales, pueden ser catalogados como una violación contra los Derechos Humanos.

Esto implica que las mujeres que han sufrido estos delitos puedan hacer parte de los procesos disciplinarios que se siguen en contra de los uniformados.

La Sección Primera del Consejo de Estado le ordenó a la Oficina de Control Interno Disciplinario de la Dirección Nacional de la Policía que reconozca como víctima a una mujer que sufrió presuntamente violencia de género cometida por un uniformado. La mujer señaló que el policía cometió actos obscenos que atentaron en contra de su integridad sexual.

La decisión, con ponencia de la magistrada María Elizabeth García, indicó que aunque por regla general en un proceso disciplinario que se desarrolle por el Ministerio Público solo son parte de esa investigación, la Procuraduría, el abogado y el investigado, en los casos en los cuales las faltas constituyan una violación a los derechos humanos es posible que la víctima sea reconocida como parte, es decir, como víctima.

Esto permite que las mujeres que han sido víctimas de violencia sexual puedan tener representatividad sobre su denuncia en las instancias disciplinarias, para entregar pruebas y controvertir las decisiones que se tomen. Además, tendrán que ser notificadas sobre los resultados de los fallos disciplinarios.

Así, el Consejo de Estado recordó que los delitos sexuales cometidos por agentes del Estado "constituyen una clara violación a los derechos humanos, pues la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) estableció (...) el derecho a la integridad personal, por cuya violación, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha proferido diversas sentencias en las que ha condenado a los Estados parte por actos constitutivos de violencia sexual perpetrados por sus agente". 

En ese contexto, el Consejo de Estado le ordenó a la Policía que notifique personalmente a la mujer que denunció la agresión sobre el archivo de la decisión y que le informe el plazo que tiene para apelar esto, en lo cual se descartó que el supuesto agresor haya vulnerado su integridad sexual.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA