¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Armas blancas, en riñas y en casos de violencia intrafamiliar

Este año van más de un millón de cuchillos incautados.

Este año van más de un millón de cuchillos incautados.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Cada tres horas y media una persona muere por heridas de arma blanca.

En los registros oficiales, la última muerte en la que fue usada un arma blanca fue calificada por las autoridades como un feminicidio.
El lunes, en el sector de Fontibón, en el occidente de Bogotá, una mujer de 42 años fue víctima de más de 10 heridas con un cuchillo, asestadas por su expareja.
El hombre, según un primer informe de las autoridades, sostuvo con ella una acalorada discusión y luego la atacó. El homicida fue capturado cuando huía en un carro particular. En su poder la Policía halló el cuchillo, aún con rastros de sangre de su víctima.
Como esta desafortunada mujer, cada tres horas y media, en promedio, una persona muere en Colombia por heridas de arma blanca, y cada hora al menos una resulta herida.
En todo el país se reportan casos dramáticos. Este fin de semana en el corregimiento de La Victoria, en Ipiales, Nariño, se reportó el caso de un niño de apenas 2 años asesinado presuntamente por su padre, un soldado profesional perteneciente a la Fuerza de Tarea Pegaso del Ejército.
El menor había sido reportado como desaparecido desde el sábado pasado. El soldado se llevó al niño ese sábado, supuestamente a comprarle ropa, y una hora después aseguró que dos hombres armados le habían arrebatado a su hijo. Las autoridades emprendieron la búsqueda hasta que el domingo hallaron el cadáver. Horas después capturaron al padre.
Los casos de riñas también han generado muertes con cuchillos en las últimas horas. En la noche del domingo, en el sector de Carimagua, de Bogotá, un menor de 16 años murió al ser atacado con un arma cortopunzante. Había ido a una fiesta de Halloween. La primera hipótesis es una pelea entre adolescentes.
El viernes pasado, en el barrio Los Naranjos, de Itagüí, fue asesinado un taxista de 26 años, luego de ser atacado con cuchillo por el conductor del bus con el que se chocó. Aunque alcanzaron a llevarlo con vida a un centro asistencial, su deceso se produjo una hora después, mientras recibía atención médica en el hospital San Rafael.

Muertes por intolerancia

La intolerancia también terminó con la vida de un muchacho de 19 años, el miércoles pasado en Ubaté, Cundinamarca. Murió después de sufrir más de 20 heridas con arma blanca. Según las autoridades, las heridas ocurrieron en una riña, por lo que fueron capturados dos hombres de 22 y 25 años acusados de ser los responsables del crimen.
En el 2015, según Medicina Legal, 2.264 personas murieron víctimas de ataques con arma blanca. Por cada diez hombres muere una mujer: 2.054 frente a 210 mujeres. Este año, además, se han reportado 120 casos de sicariato con arma cortopunzante.
El machete, contra lo que podría pensarse, sigue siendo usado como arma en el país. Medicina Legal reportó 239 casos el año pasado: 214 de las víctimas eran hombres y 25, mujeres.
Como en general con todos los episodios de violencia, la mayor cantidad de casos ocurre los fines de semana, sobre todo los domingos. Tanto en victimarios como en víctimas, la presencia de alcohol y otras sustancias que afectan el conocimiento es frecuente.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO