Uribe insiste en creación de una segunda instancia en la Corte Suprema

Uribe insiste en creación de una segunda instancia en la Corte Suprema

Es una de las propuestas del Centro Democrática para la renegociación del acuerdo de paz.

fg

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

10 de octubre 2016 , 02:43 p.m.

Como un acto de mala fe calificó el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Alfredo Gómez, la propuesta del Centro Democrático de crear la doble instancia en la Corte Suprema con una aplicación retroactiva, es decir, que las personas ya condenadas puedan pedir la revisión de su caso.

En el documento que presentó el partido liderado por el senador Álvaro Uribe este domingo con algunas propuestas para la renegociación del acuerdo de paz con las Farc, se plantea que el Centro Democrático hizo "múltiples observaciones al Tribunal Transicional, que entre sus facultades exorbitantes tiene aquella de definir qué conductas son delitos", también dice que están de acuerdo con que se aplique la Ley de Justicia y Paz, o que se cree una Sala Transicional en la Corte Suprema "y la doble instancia, retroactiva por cierto".

El tema de la doble instancia para los aforados constitucionales ya ha sido discutido este año, luego de que en abril pasado la Corte Constitucional emitiera un fallo ordenando que se haga; sin embargo, la Corte Suprema ha dicho que le queda imposible cumplir con esa orden porque, según la Constitución, no hay ningún superior jerárquico que pueda hacer las veces de tribunal en segunda instancia.

El exmagistrado Gómez asegura que para que se pueda crear una Sala Transicional en la Corte y una doble instancia "se necesitaría una reforma por lo menos a nivel de la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia que prevé que los miembros de la Corte son 23, por lo que habría que aumentar ese número. Por otro lado, para establecer la doble instancia no pareciera ser suficiente una reforma a la ley, sino que tendría que ser necesaria una reforma constitucional porque la Corte es la autoridad máxima de la jurisdicción ordinaria. Entonces nada puede haber por encima de sus decisiones".

Sobre la retroactividad insistió en que no es posible "en virtud de que la ley se rige precisamente por la no retroactividad. La Constitución señala que una persona solo puede juzgarse con la ley preexistente", concluyó.

El exministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, indicó que la propuesta de la doble instancia tiene el inconveniente de saber quién sería esa segunda instancia. Se ha sugerido que la primera instancia sea el tribunal y la Corte, la segunda, o que las salas se dividan, pero en ese caso la primera instancia sería la Sala Penal y a las otras que "no saben de lo penal -dice el exministro- les tocaría tener la última palabra".

Con respecto a la justicia transicional, indica que sería un punto positivo que se aplicara por la Corte, porque los jueces serían solo colombianos, que es una de las críticas al mecanismo de justicia propuesto en los acuerdos; sin embargo, dice que en materia de justicia transicional no hay nada escrito y que diferentes fórmulas pueden funcionar para su aplicación.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA