Con tutela, piden iniciar recuperación de Ciénaga Grande

Con tutela, piden iniciar recuperación de Ciénaga Grande

El recurso alerta sobre el panorama desolador de la laguna costera más grande del país.

fg

Las mortandades de peces, la contaminación y la pérdida de agua dulce, son los principales males que aquejan a la Ciénaga Grande.

Foto:

28 de noviembre 2016 , 02:04 a.m.

Las mortandades de peces, la contaminación y la pérdida de agua dulce llevaron a que los pescadores que viven en los 14 municipios que abarca la Ciénaga Grande de Santa Marta presentaran una tutela para que se garanticen sus derechos fundamentales.

Ese recurso, que fue acompañado por la ONG Dejusticia, busca que se les ordene al Gobierno, a la Corporación Regional del Magdalena (Corpamag) y a los entes de control que inicien un plan para recuperar este ecosistema de 400.000 hectáreas, que es uno de los 2.200 humedales reconocidos como de protección internacional.

Entre los males de la Ciénaga, dicen los pescadores, está la falta de mantenimiento y dragado de los caños, lo que ha llevado a que cada vez tenga menos agua dulce. También hay poco control sobre los propietarios de predios de la zona que malgastan el agua que baja de la Sierra Nevada, así como problemas de afectación por la construcción de diques y proyectos agroindustriales y viales.

(También: 'La solución para la Ciénaga Grande no va a ser inmediata')

rtyhfgh

Foto:

La tutela, radicada en el Tribunal Superior de Santa Marta, dice que a pesar de que desde el 2002 Corpamag debía iniciar un plan de recuperación ambiental y en el 2005 se creó una sobretasa ambiental a los peajes de las vías que pasan por la Ciénaga, que hoy es del 8 por ciento, los resultados son pocos.

En los últimos diez años, Corpamag ha adjudicado contratos por más de 120.000 millones de pesos, que, según la tutela, en su gran mayoría han quedado en las manos de una misma empresa: Dragados y Construcciones S. A., y otro tanto en el Consorcio Ciénaga Grande.

“No obstante la cantidad de contratos y recursos destinados al mantenimiento y dragado de los caños para garantizar el flujo de agua dulce a la Ciénaga, en la actualidad muchos se encuentran taponados y en mal estado”, afirman los pescadores.

La comunidad denuncia que se está vulnerando su derecho al medioambiente sano, a la vida digna, al mínimo vital, al trabajo, libertad de oficio, a la alimentación y al agua. De hecho, aseguran, tres de los 14 municipios a los que baña la Ciénaga no tienen acueducto, por lo que beben directamente del río Aracataca, del caño Aguas Negras y otros afluentes del Magdalena. Como no hay cañerías, los excrementos de estas comunidades llegan a las aguas que luego consumen.

La situación también afecta los ingresos de los pescadores. Mientras en el 2005 en la zona se podían pescar unos 10.000 peces, crustáceos y moluscos, esa cifra cayó el año pasado a la mitad.

En el documento se advierte que este es uno de los ecosistemas tropicales más productivos del Caribe. Además de su riqueza ambiental, la Ciénaga impulsa la economía de la región, pues permite la producción de alimentos, provee peces, crustáceos y moluscos y sirve como barrera contra las inundaciones.

Ni la declaratoria, en 1998, como Vía Parque Isla Salamanca, ni el título que logró en 1977 como Santuario de Flora y Fauna ni el reconocimiento en el 2000 como Reserva de la Biósfera por la ONU le han ayudado a la Ciénaga.

Tampoco le ha servido el haber sido reconocida a nivel internacional como humedal Ramsar, con lo que debería tener planes de protección ecológica y de uso racional de sus recursos.

JUSTICIAjusticia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA