¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Corte dice que no había pruebas para sancionar a Piedad Córdoba

La Exsenadora Piedad Córdoba estuvo seis años inhabilitada por la Procuraduría. Tras la decisión del Consejo de Estado de anular las dos decisiones del Ministerio Público, podrá hacer política.

La Exsenadora Piedad Córdoba estuvo seis años inhabilitada por la Procuraduría. Tras la decisión del Consejo de Estado de anular las dos decisiones del Ministerio Público, podrá hacer política.

Foto:Fredy Constante / EFE

El Consejo de Estado tumbó fallos de la Procuraduría que habían inhabilitado a la excongresista.

La investigación de la Procuraduría General que llevó a la destitución e inhabilidad por 14 años de la exsenadora Piedad Córdoba “se basó en conjeturas e indicios que no fueron demostrados y que no constituyen medios de prueba a la luz del Código Disciplinario”.
Con ese argumento los magistrados de la Sección Segunda del Consejo de Estado tumbaron en una votación unánime el fallo del Ministerio Público de abril del 2012 que destituyo a Córdoba por la supuesta financiación irregular de la campaña política de uno de sus exasesores. (Lea también: Piedad Córdoba podrá volver a la política)
El caso está relacionado con un aporte de 25 millones de pesos en 2010 a la campaña de Ricardo Montenegro quien aspiraba a la Cámara de Representantes.
Aunque en su decisión la Procuraduría calificó ese hecho como una falta gravísima de la excongresista, el Tribunal con ponencia de la magistrada Sandra Lisset Ibarra encontró que “no existían pruebas que demostraran una violación a la ley disciplinaria”.
El fallo, que se conoce dos meses después de que este mismo Tribunal tumbara la primera destitución e inhabilidad por 18 años impuesta por la Procuraduría en 2010 a Córdoba por “colaborar y promover a la guerrilla de las Farc”, le despeja el camino a la excongresista para volver a hacer política y aspirar de inmediato a cargos de elección popular.
La magistrada Ibarra explicó que durante la investigación de la Procuraduría se tuvo en cuenta “un papel en los cuadernos del señor que tenía anotado el nombre de la senadora (Córdoba) únicamente. Llamaron a una declaración a la contadora del Partido Liberal y ella sin ningún documento, afirmó pero de manera suelta, que la senadora había donado esos 25 millones”.
Sin embargo, dijo la magistrada, “a nivel del análisis de la prueba se encuentra que ello no fue así, se tuvieron otros documentos que permitieron establecer una prueba cierta”.

Indicio no es prueba

La magistrada señaló que la Procuraduría “en cumplimiento de su deber legal” inicia el proceso sobre algunos elementos de juicio que le permitieron hacer conjeturas, pero que “para sancionar, tanto en materia disciplinaria como en materia penal, el indicio no es plena prueba, no es un medio que sea idóneo para ello. Porque juega con la vida de las personas, con sus derechos y demás”. Añadió que el fallo “no es un llamado de atención (a la Procuraduría) sino que es la corrección que hace el juez que controla la legalidad de las actuaciones del Estado”.
En esta decisión, el Tribunal no ordenó el pago de dinero a la excongresista quien renunció a esa posibilidad. En el primer fallo se había ordenado indemnizarla con el pago de los salarios y prestaciones que dejó de recibir entre 2010, cuando fue separada de su curul, y 2014, cuando terminaba su periodo legislativo.
La exsenadora escribió este martes en su cuenta de Twitter: “Estos años injustamente inhabilitada me enseñaron que hay otras formas de hacer política, trabajar por la paz ha sido la más enriquecedora”. Y añadió “fallo del @consejodeestado evidencia que en realidad buscaron anularme de la política para siempre. Hoy recobro mi fe en la justicia”.

Licencia para aspirar

El fallo de este martes del Consejo de Estado no solo le quitó la inhabilidad a Piedad Córdoba, sino que automáticamente la dejó con el rótulo de candidata. Si quiere puede aspirar al Congreso, a una alcaldía o hasta la presidencia. En mayo del 2010, justo unos meses antes de ser inhabilitada por la Procuraduría de Alejandro Ordóñez, ella dijo desde Venezuela que quería ser presidenta de Colombia.
Si bien en ese momento era senadora del Partido Liberal, ahora se le ve más cercana a unos sectores de izquierda. Ha estado muy activa en Marcha Patriótica.
Aunque completó más de 6 años inhabilitada, ella misma admitió que este tiempo le enseñó “que hay otras formas de hacer política” y que trabajar por la paz ha sido la más enriquecedora.
De acuerdo con Carlos Lozano, director del semanario de izquierda Voz, “la personalidad de Piedad es muy significativa en la izquierda y su nombre va a estar en centro de la propuesta de una candidatura presidencial en 2018”.
Alberto Cienfuegos, catedrático de ciencia política, consideró que Córdoba a pesar de estar inhabilitada “mantuvo su agenda pública” jugando un papel en el proceso de paz “y esa exposición en un tema que estará en la agenda de los medios durante un buen tiempo, nos podría indicar que tiene las condiciones que para ser candidata presidencial”.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO