Llamado de atención a Migración Colombia por trato a migrantes

Llamado de atención a Migración Colombia por trato a migrantes

Consejo de Estado cuestionó la forma como expulsó a un grupo de cubanos varados en Turbo en agosto.

fg

Cientos de cubanos fueron expulsados de Colombia en agosto, algunos completaban hasta seis meses varados en Turbo.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

16 de noviembre 2016 , 11:28 p.m.

En la primera semana de agosto, cientos de extranjeros, la mayoría de ellos cubanos que se encontraban varados en Turbo, Antioquia, a la espera de concretar alguna opción diplomática que les permitiera llegar a Estados Unidos, salieron del país luego de ser notificados de una inminente deportación.

Hace una semana, el Consejo de Estado resolvió una tutela que interpusieron 27 de esos ciudadanos cubanos, en la que llamó la atención a Migración Colombia por la forma como llevó a cabo el proceso de expulsión de los migrantes.

El fallo advierte que el daño ya está consumado porque los reclamantes fueron deportados. Por eso, compulsa copias a la Procuraduría para que investigue la conducta de los funcionarios que participaron en el procedimiento administrativo.

(Además: Capturan a siete registradores por tráfico de migrantes)


En su decisión, el tribunal señala que el debido proceso sancionatorio en materia migratoria tiene unas pautas establecidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que no se cumplieron en esa oportunidad. Estas disponen que a los extranjeros que estén en el país de forma irregular se les debe garantizar la posibilidad de participar en un trámite consular con asesoría pública legal.

Debe informárseles expresa y formalmente de los cargos en su contra y de los motivos de su expulsión o deportación; se les debe dar la posibilidad de presentar recursos contra la decisión que les resulte desfavorable y, para ser deportados o expulsados, debe mediar decisión fundamentada conforme al ordenamiento jurídico, debidamente notificada”, señala la sentencia.

Y es que las pruebas presentadas por los ciudadanos cubanos dan cuenta de que en una misma fecha se surtieron los procedimientos administrativos migratorios en su contra; es decir, en un solo día ellos firmaron los documentos en los que manifestaron renunciar a los términos del proceso, aceptaron los cargos que se les imputaron y desistieron de presentar recursos. Algo que para el tribunal fue una vulneración al debido proceso, toda vez que los términos generales para que se lleven a cabo las etapas del proceso duran normalmente 40 días.

Respuesta de Migración

“En relación con el fallo del Consejo de Estado es de resaltar que Migración Colombia en todos sus procesos es respetuoso del debido proceso y de los derechos humanos”, indica Christian Kruger, director de la entidad. Y resalta que además de traducir todos sus documentos a 12 idiomas para garantizar los derechos de los migrantes, se creó un grupo auditor en materia de derechos humanos.

“Colombia, desde el año 2013, ha venido flexibilizando la normatividad migratoria, buscando que los extranjeros se queden formalmente en nuestro país, logrando con esto una migración ordenada, regulada y segura, pero que debe hacerse con el cumplimiento de las normas, como nos exigen a nosotros cuando viajamos”, dice Kruger.
Señala, además, que en el caso particular de Turbo, ninguno de los migrantes que estaban allí solicitó refugio o pidió otro permiso para quedarse; es decir, “solo pretendían usar a Colombia como tránsito para llegar a su destino final”.justicia@eltiempo.com

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA