¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Trata de personas mueve 32.000 millones de dólares al año.

Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito revela informe sobre la trata de personas.

Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito revela informe sobre la trata de personas.

Foto:EFE

Entre 2012 y 2014 se reportaron 63.251 víctimas en 102 países. Colombia registró 167 casos.

Entre el 2012 y el 2015, Colombia registró 238 denuncias por trata de personas. Este delito es diferente del tráfico de migrantes porque se trata del traslado de personas, forzadamente o por engaños, para explotarlas laboral o sexualmente en otros destinos.
El número de casos en el país, sin embargo, podría ser 20 veces superior al reportado, según un estimado de Naciones Unidas. Es decir, más de 4.700 personas podrían haber sido víctimas invisibles de ese flagelo.
Mujeres y niñas siguen ocupando el primer lugar en la lista de víctimas, especialmente de la trata con fines de explotación sexual. Y aunque a nivel mundial los hombres y niños hoy representan el 21 por ciento de las víctimas, la mayoría de las veces para trabajos forzados y hasta para robo de órganos, en Colombia hay nueve mujeres víctimas por cada hombre. Estas cifras hacen parte del ‘Reporte global sobre la trata de personas 2016’ de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), que detectó en 102 países del mundo a 63.251 personas como víctimas de trata entre el 2012 y el 2014.
El informe encontró, como consecuencia del aumento en los controles migratorios, que la dinámica de la trata de personas ha pasado a ser mucho más regional que transcontinental. Por ejemplo, Argentina se ha convertido en destino de muchas de las víctimas que salen de todos los países de Suramérica.
El jefe de Unodc, Bo Mathiasen, indicó que a nivel global la explotación laboral es significativa, pero que no es tan visible porque se presenta en escenarios legales que hacen muy difícil detectarla. Así, algunas empresas legalmente constituidas tienen cierto número de empleados en explotación.
Mathiasen aseguró que aunque Colombia es origen de víctimas para explotación sexual, principalmente a nivel internacional, el fenómeno se da también a nivel interno: regiones como Valle y Risaralda son origen de víctimas; Medellín y Cartagena, son destino. Entre el 2012 y el 2014, 45 personas fueron condenadas en el país por este delito; 37 de ellas por trata transnacional y 8 por trata interna

Millonario negocio

La trata de personas no es un tema insignificante si se tiene en cuenta que anualmente mueve más de 32.000 millones de dólares, según el informe.
La ONU conoció el caso de una red de trata que operaba entre Risaralda y China. Invertía 6.000 dólares en la visa, los tiquetes y el pago de los primeros días de estadía de mujeres que llevaba al país asiático para prostituirlas, pero en solo tres meses reportaba ganancias de 60.000 dólares.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO