Trata de personas mueve 32.000 millones de dólares al año.

Trata de personas mueve 32.000 millones de dólares al año.

Entre 2012 y 2014 se reportaron 63.251 víctimas en 102 países. Colombia registró 167 casos.

fg

Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito revela informe sobre la trata de personas.

Foto:

EFE

12 de enero 2017 , 08:11 p.m.

Entre el 2012 y el 2015, Colombia registró 238 denuncias por trata de personas. Este delito es diferente del tráfico de migrantes porque se trata del traslado de personas, forzadamente o por engaños, para explotarlas laboral o sexualmente en otros destinos.

El número de casos en el país, sin embargo, podría ser 20 veces superior al reportado, según un estimado de Naciones Unidas. Es decir, más de 4.700 personas podrían haber sido víctimas invisibles de ese flagelo.

Mujeres y niñas siguen ocupando el primer lugar en la lista de víctimas, especialmente de la trata con fines de explotación sexual. Y aunque a nivel mundial los hombres y niños hoy representan el 21 por ciento de las víctimas, la mayoría de las veces para trabajos forzados y hasta para robo de órganos, en Colombia hay nueve mujeres víctimas por cada hombre. Estas cifras hacen parte del ‘Reporte global sobre la trata de personas 2016’ de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), que detectó en 102 países del mundo a 63.251 personas como víctimas de trata entre el 2012 y el 2014.

El informe encontró, como consecuencia del aumento en los controles migratorios, que la dinámica de la trata de personas ha pasado a ser mucho más regional que transcontinental. Por ejemplo, Argentina se ha convertido en destino de muchas de las víctimas que salen de todos los países de Suramérica.

El jefe de Unodc, Bo Mathiasen, indicó que a nivel global la explotación laboral es significativa, pero que no es tan visible porque se presenta en escenarios legales que hacen muy difícil detectarla. Así, algunas empresas legalmente constituidas tienen cierto número de empleados en explotación.

Mathiasen aseguró que aunque Colombia es origen de víctimas para explotación sexual, principalmente a nivel internacional, el fenómeno se da también a nivel interno: regiones como Valle y Risaralda son origen de víctimas; Medellín y Cartagena, son destino. Entre el 2012 y el 2014, 45 personas fueron condenadas en el país por este delito; 37 de ellas por trata transnacional y 8 por trata interna

Millonario negocio

La trata de personas no es un tema insignificante si se tiene en cuenta que anualmente mueve más de 32.000 millones de dólares, según el informe.

La ONU conoció el caso de una red de trata que operaba entre Risaralda y China. Invertía 6.000 dólares en la visa, los tiquetes y el pago de los primeros días de estadía de mujeres que llevaba al país asiático para prostituirlas, pero en solo tres meses reportaba ganancias de 60.000 dólares.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA