Traficantes de armas: de 'shopping' en EE. UU.

Traficantes de armas: de 'shopping' en EE. UU.

Los delincuentes aprovechan la facilidad del mercado estadounidense para ingresar armas al país

fg

Los delincuentes aprovechan la facilidad del mercado estadounidense para ingresar armas al país

Foto:

EFE

19 de noviembre 2016 , 02:41 p.m.

Este domingo el diario EL TIEMPO publica un completo reportaje sobre la entrada de armas ilegales a Colombia, vía los Estados Unidos. Según pudo establecer la Unidad Investigativa de esta casa periodística, los traficantes pretendían importar armas de largo alcance, camufladas en electrodomésticos y a través del aeropuerto El Dorado.

“El problema de fondo es que las armas en Estados Unidos son muy baratas y es muy fácil conseguirlas”, asegura la Unidad Investigativa. A principios de 2015, documenta esta investigación, las autoridades colombianas decomisaron las piezas necesarias para ensamblar 16 fusiles AR15 calibre 5.56 mm, que en el mercado ilegal tienen un valor aproximado de 500 millones de pesos. En contraste un AR15 tiene un costo aproximado de apenas 4,5 millones en Estados Unidos.

Diego Castañeda es el presunto líder de los traficantes que pretendían poner estas armas en diferentes barrios de la ciudad de Cali. Castañeda, también conocido como alias ‘Luigi’, fue apresado en las últimas horas y respondía a las órdenes de alias ‘Avestruz’, líder de una poderosa banda criminal cuya zona de influencia es el Valle del Cauca.

Las autoridades también creen que oficinas de cobro de Medellín y otras ciudades están recurriendo al mismo ‘modus operandi’. Según fuentes policiales, armas compradas fácilmente y legalmente en Estados Unidos también están llegando a los carteles, pandillas y maras de Centroamérica.

Cada día, a las 6:00 p.m., EL TIEMPO Express pone en su bolsillo una edición exclusiva que rápidamente lo actualiza sobre los hechos de la jornada y lo deja con el contexto preciso para encarar el día siguiente. Encuentre la app Express en Google Play y la App Store.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA