Desde el sábado, todos los colombianos son donantes de órganos

Desde el sábado, todos los colombianos son donantes de órganos

Todo lo que debe saber por la Ley que entró en vigencia y excluye a los familiares de la decisión.

fg

La familia ya no podrá oponerse a donar los órganos de una persona fallecida.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

05 de febrero 2017 , 01:51 p.m.

Cualquier colombiano que en vida no haya expresado por escrito su negativa a donar órganos es, desde este sábado, un potencial donador según quedó establecido en la Ley 1805 del 2016.

Y es que si bien la presunción legal de la donación está vigente en el país desde 1988, la nueva ley ratifica esa presunción al excluir a los familiares de la decisión, pues ahora solo podrá hacerlo cada persona. Este es el abecé de la nueva ley:

¿Cómo puede una persona negarse a donar sus órganos?

Hay dos rutas posibles: la primera, haciendo la declaración ante notario público y enviándola al Instituto Nacional de Salud (INS); y la segunda, expresando la negativa a ser donante al momento de afiliarse a una EPS. La entidad tendrá la obligación de pasar esa información al INS, que desde septiembre del 2016, cuando se legisló sobre el tema, tiene definido un mecanismo para recoger todos los datos.

¿Cómo participa la familia?

Si la persona no deja constancia de no ser donante, los familiares no podrán oponerse a la utilización de los órganos o los tejidos, excepto para el caso de los niños.

Sin embargo, al momento de la muerte del potencial donante se seguirá llevando a cabo la entrevista a sus familiares. El propósito de esta es no solo brindar apoyo ante el duelo, sino indagar por los antecedentes de salud de la persona fallecida para identificar si sus órganos son aptos para un trasplante.

¿Quiénes pueden disponer de los órganos?

Solo las instituciones de salud habilitadas y certificadas por la Red Nacional de Trasplantes.

¿Qué órganos y tejidos se pueden donar?

Se puede donar corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas e intestino, y tejidos como córneas, piel, huesos, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y membrana amniótica.

En vida se puede donar un riñón, parte del pulmón, del hígado y médula ósea, según el criterio del médico y del grado de compatibilidad entre donante y receptor.

(También: Bogotá lidera la donación de órganos)

¿Qué entidades se encargan de garantizar que no haya irregularidades en el proceso?

El Instituto Nacional de Salud a través de la Red Nacional de Trasplantes. También vigila la Supersalud.

¿Extranjeros pueden recibir órganos de donantes colombianos?

No, excepto que sean residentes en el país o cónyuges, compañeros permanentes (con más de dos años de convivencia) o demuestren grados de consanguinidad, afinidad o parentesco civil con el donante.

Si ya está vigente la ley, ¿para qué inscribirse como donante?

La ley estableció como incentivo que las personas que se inscriban como donantes tendrán prelación, en caso de necesitar un trasplante, sobre otras cuando se presente una compatibilidad médica y tengan el mismo nivel de gravedad.

¿Por qué es tan importante esta ley?

Se pretende resolver una crisis de donación de órganos en el país, pues la tasa de donantes voluntarios es de 7,2 donantes por millón de habitantes, mientras que el promedio en Latinoamérica está en 23 donantes por millón de habitantes.

El promedio de donantes entre 2015 y 2016 fue de 420 personas.

(Además: Privilegios para donantes de órganos deben mantenerse: Procuraduría)

¿Quiénes son los colombianos que más donan?

Los bogotanos son los colombianos más dispuestos a donar órganos para trasplantes: de 32.000 registros a nivel nacional de donantes voluntarios, la capital tiene 9.210, la cifra más alta de todo el país.

Según el registro de voluntarios de donación del Instituto Nacional de Salud (INS), después de Bogotá están Antioquia (7.492), Valle (2.539) y Santander (2.305).

¿Cuántas vidas puede ayudar a salvar una persona?

Con los órganos de una persona fallecida se pueden beneficiar hasta 55 personas más.

¿Cuántos colombianos están hoy en lista de espera para un trasplante?

Unos 2.600 colombianos están en lista de espera para trasplante. Especialmente de riñón (2.437) e hígado (127). También hay una larga lista de personas que esperan tejidos. En la actualidad hay 2.130 colombianos esperando por una córnea.

¿Qué sanciones tiene el tráfico de órganos?

El tráfico de órganos o tejidos y el uso y disposición inadecuada de estos serán castigados con penas de entre 3 y 6 años de prisión.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA