Excongresista, detrás de títulos piratas de Ideas a exparamilitares

Excongresista, detrás de títulos piratas de Ideas a exparamilitares

Jairo Tapias es uno de los indagados por ofrecer la carrera de Derecho sin aval de Mineducación.

fg

Excongresista Jairo de Jesús Tapias, enredado en el caso.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

02 de septiembre 2016 , 11:06 p.m.

El Ministerio de Educación le acaba de pedir al Consejo Superior de la Judicatura y a la Fiscalía General que procedan a anular los títulos de abogados que la Corporación Universitaria de Colombia Ideas otorgó a 22 personas, incluidos 11 poderosos exjefes paramilitares.

Tal como lo anticipó EL TIEMPO, ‘paras' de la talla de Edwar Cobos, alias Diego Vecino, exjefe del bloque Montes de María, y Luis Eduardo Cifuentes, alias el Águila, estudiaron Derecho en la cárcel La Picota, a pesar de que esa corporación no tenía los permisos para ofrecer el programa en esa carrera.

La irregularidad llevó al Ministerio a iniciar una investigación administrativa, revelada este viernes por el jefe (e) de esa cartera, Francisco Cardona, que arrojó otros hallazgos.

Por ejemplo, la evidencia de irregularidades en los estados financieros de Ideas, que, además, no le reportaba información a la Dian.

Así mismo, se encontró la destinación de 315 millones de pesos de la corporación para fines distintos a aquellos que corresponden a una institución de educación superior, como pago de peluquerías y gastos personales. Hay recibos de pago de servicios públicos, cánones de arrendamiento de apartamentos en varias ciudades, tarjetas de crédito y celulares.

El manejo irregular de recursos, la presunta falsedad de información financiera, contable y de documentos internos, la graduación de estudiantes sin soportes académicos y la prestación de programas sin autorización, ya está en manos de la Fiscalía (ver ‘La defensa de Ideas).

Los Tapias

Pero aún nadie ha revelado quienes son los indagados. En el expediente del Ministerio figuran varios miembros de la familia Tapias, fundadora de Ideas. Su cabeza es el exsenador del partido de ‘la U’ Jairo de Jesús Tapias Ospina.

El abogado paisa, de 73 años, promovió leyes, como la que fomenta el desarrollo empresarial; pero también apareció en informes de prensa por su nexo con un narcotraficante cercano a las autodefensas: su hermano Gustavo Tapias Ospina, alias Techo, condenado a 11 años de cárcel por la justicia de Estados Unidos en febrero del 2009.

‘Techo’, que ya había sido condenado por la justicia francesa, se hizo célebre por una conversación en la que el ‘para’ alias Job le comentaba sobre su visita a la Casa de Nariño durante la administración de Álvaro Uribe, para entregar supuesta evidencia contra el magistrado estrella de la ‘parapolítica’, Iván Velásquez Gómez.

En su momento, el fundador de Ideas dijo que no tenía nada que ver con las actividades de su hermano, pero los nexos de Ideas con alumnos exparamilitares desempolvó ese episodio.

Adicionalmente, luego de que el ministro de Educación (e), Francisco Cardona, reveló las indagaciones sobre Ideas, el Inpec salió a aclarar que no costeó el programa y que los propios internos pagaron: $ 3’225.000 semestralmente, durante ocho periodos.

El Inpec agregó que comprobó que Ideas cumplía con los requisitos legales y académicos para dictar las clases y además con las normas de seguridad.

El convenio entre Ideas y el Inpec aparece firmado el 28 de mayo del 2011. Tiene una vigencia de cinco años, pero puede ser renovado por término indefinido. En el documento aparecen las firmas del general Gustavo Ricaurte, entonces director del Inpec, y la de Cristina Alvarado, rectora de Ideas.

Los alumnos no pueden ser tratados como simples clientes. Se les deben otorgar programas aprobados, certificados y de calidad. No vamos a permitir que existan zonas de tolerancia en la educación”, dijo uno de los investigadores.

La defensa de Ideas

Dentro de la indagación administrativa que adelanta el Ministerio de Educación, los directivos de Ideas tendrán la posibilidad de defenderse de las sindicaciones. Al respecto, el vicerrector, Víctor Manuel Fonseca, le aseguró a Blu Radio que “los títulos que entrega la institución son válidos porque los concede en uso de la facultad del Estado para otorgar títulos”.

Fonseca, que también hace las veces de administrador financiero de la institución, agregó que si el Ministerio dice que no son válidos, tendrá que señalar cuáles son las inconsistencias. Por ahora, todas las personas del consejo superior de Ideas, integrado por seis miembros de la familia Tapias, así como su rectora, Ana Cristina Alvarado, y su revisor fiscal, Alejandro Cuervo Carvajal, aparecen entre los investigados por las supuestas anomalías.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA