Timochenko asegura que vuelo de Kfir en su discurso fue 'impertinente'

Timochenko asegura que vuelo de Kfir en su discurso fue 'impertinente'

El incidente se registró durante la firma de los acuerdos de paz en Cartagena.

fg

Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko, durante su discurso.

Foto:

Luis Acosta / AFP

01 de octubre 2016 , 04:38 p.m.

El máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño alias Timochenko, publicó una editorial en la página oficial del grupo guerrillero www.farc-ep.co titulada “Acerca de los aviones Kfir en la ceremonia del 26".

En la misma califica como “desafortunada presencia de los aviones Kafir el día de la firma del Acuerdo Final de La Habana”, y puntualiza que “son muchos los que se preguntan a qué obedeció el paso amenazante de los aviones de guerra sobre el escenario en el que estaba terminando su discurso el comandante de las Farc”. Afirmó que fue una situación “inoportuna, impertinente e incluso altamente peligroso”.

‘Timochenko’ dice en su columna de opinión –que firma desde La Habana– que incluso no piensa que se tratara de una broma de mal gusto, por la magnitud del evento y cuestiona si el presidente Santos había aprobado lo que calificó como “esperpento” refiriéndose al sobrevuelo de los Kfir.

"¿Por qué el Presidente Santos dio el visto bueno a semejante esperpento, en medio del acto oficial que sellaba tras cincuenta y dos años de guerra el fin del conflicto armado? ¿A pocos minutos de que el coro de niños y adultos diera rienda suelta a la portentosa interpretación del Himno de la Alegría, y de que él mismo clamara por no más guerra en Colombia?", escribe.

Señala ‘Timochenko’ que no esperaran una explicación del Gobierno Nacional y arremetió contra algunos medios de comunicación, incluido EL TIEMPO, por el manejo que se le dio a la información.

“En cambio sí quisiéramos referirnos al tratamiento que algunos comentaristas de la prensa confirieron al hecho. En particular a la nota elaborada al respecto en el diario EL TIEMPO y la que difunde el portal de las 2 orillas por la web. Las dos coinciden en que se trató de una demostración de fuerza de último momento, con la cual el Estado quiso mostrarnos su victoria final”, se lee en la editorial.

El jefe máximo de las Farc critica que al referir en el artículo de EL TIEMPO el miedo al poder aéreo del Ejército se trata de demostrar una guerrilla débil. “De su miedo al poder aéreo del Ejército de Colombia, de su miedo al ruido de los motores y de las bombas, del pánico a una muerte inesperada e instantánea. Para desde luego, abrir las puertas a la especulación consecuente. Las FARC fueron llevadas vencidas a la Mesa de Conversaciones, derrotadas a punta de bombas. ¿Hay muestra más palpable que la fotografía exhibida?”

Afirma que es “diabólico” la forma como los medios abordarón el tema. “Mientras EL TIEMPO resalta que gracias a las bombas perecieron Raúl Reyes, Jorge Briceño y Alfonso Cano, la nota que publica las 2 orillas se explaya en unas Farc acobardadas y temblorosas, firmando el Acuerdo Final impuesto por el gobierno nacional a manera de emplazamiento. La misma matriz de los largos años de la guerra” afirma.

‘Timochenko’ reitera que : “Las Farc vamos a continuar haciendo política, de manera abierta y legal, sin armas, llevando nuestro mensaje de renovación y cambio por todo el país. Con garantías plenas por parte del Estado. Sentimos salir de la guerra por la puerta grande, con reconocimiento oficial de la ONU, la Unión Europea, los Estados Unidos y prácticamente todos los países del mundo”.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA