Predios del 'Mono Jojoy' pasarán al Fondo de Tierras

Predios del 'Mono Jojoy' pasarán al Fondo de Tierras

Se trata de 220.000 hectáreas que estuvieron por más de 20 años en manos de las Farc.

fg

Víctor Julio Suárez Rojas, alias Mono Jojoy.

Foto:

EFE

01 de octubre 2016 , 09:38 a.m.

Cerca de 60.000 hectáreas de tierra localizadas entre La Macarena y San Vicente del Caguán, en los departamentos de Meta y Caquetá, y que estuvieron por décadas en manos de los frentes sur y oriental de las Farc, pasarán al Fondo de Tierras concebido en el punto número uno del Acuerdo de La Habana.

Desde hace tres años, la Fiscalía comenzó un proceso de extinción de dominio sobre esos predios; sin embargo, al no encontrar documentos que acreditaran la propiedad, se aplicó el mecanismo de recuperación material, que consiste en restablecer la propiedad de la Nación sobre los baldíos indebidamente ocupados.

Una vez la Fiscalía haga entrega oficial de los predios, la administración de los mismos quedará en manos de la recién creada Agencia Nacional de Tierras (ANT), que reemplazó en varias de sus funciones al extinto Incoder. (Lea también: Las reglas para crear el Fondo de Tierras de distribución gratuita)

La agencia, dirigida por Miguel Samper, indicó que así como pasará con otros baldíos de la Nación, donde haya ocupación legítima de campesinos se realizará un proceso de formalización y adjudicación, permitiendo que las personas que siempre han habitado y trabajado esa tierra puedan seguir haciéndolo.

El Acuerdo de Paz firmado el pasado lunes dice que los beneficiarios del plan de adjudicación, es decir, de ese Fondo, serán los “trabajadores con vocación agraria sin tierra o con tierra insuficiente, priorizando a las mujeres rurales, mujeres cabeza de familia y a los desplazados”.

También podrán ser beneficiarias las asociaciones de trabajadores con vocación agraria y comunidades que participen en programas de asentamiento”. (Además: Habrá cinco millones de hectáreas para el posconflicto)

Pero la recuperación será aún más extensa, según la ANT. En los próximos días, otras 220.000 hectáreas que también estuvieron por más de 20 años en manos de las Farc, específicamente del ‘Mono Jojoy’ y de ‘Joaquín Gómez’, harán parte del Fondo de Tierras.

El presidente Juan Manuel Santos habló inicialmente de esa expropiación masiva a las Farc en el 2013, luego de la muerte del ‘Mono Jojoy’. Entonces el mandatario dijo: “Cuando lo dimos de baja, le incautamos su computador y ahí aparecieron las propiedades que tenía. Las estuvimos verificando con otras informaciones y nos dimos cuenta de que uno de los grandes terratenientes de este país era el ‘Mono Jojoy’”.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA