Tambalea testigo del caso que llevó preso a exministro Urdinola

Tambalea testigo del caso que llevó preso a exministro Urdinola

En la recta final del juicio, Jorge Guzmán aceptó que ha mentido. Denunciantes recibían dinero.

fg

Jorge Guzmán (izq.), es testigo de la Fiscalía dentro del proceso. A la derecha, Antonio José Urdinola y Alexandra Garcés.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

13 de noviembre 2016 , 01:53 a.m.

En cuestión de dos meses se sabrá si la justicia colombiana condena o no al exministro de Hacienda y expresidente de Ecopetrol, Antonio José Urdinola, a más de 25 años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir agravado, fraude procesal, enriquecimiento ilícito, cohecho y falsedad ideológica.

El proceso en su contra, que también involucra a su exesposa, Alexandra Garcés; a dos exempleadas y al ingeniero agrónomo Jorge Gasca, está relacionado con una supuesta estafa que habrían ejecutado para quedarse con la producción del ingenio Papayal, cuyas utilidades se estiman en más de 5.000 millones de pesos al año.

Una parte de la familia Garcés los acusa a todos ellos y al difunto Jorge Adolfo Garcés Arellano de falsificar un contrato de administración del ingenio, supuestamente suscrito con Invercauca, compañía controlada por Jorge Adolfo Garcés y en la que trabajó Urdinola.

De hecho, el caso ya le costó al exministro y a su exesposa una prolongada detención domiciliaria durante el 2012 y parte del 2013.

El reversazo de Guzmán

Y hace 17 días, José Freddy Restrepo, fiscal especializado de Cali, llevó a los estrados a un testigo clave que al parecer hundiría a los procesados.

Pero el hombre, identificado como Jorge Guzmán Sánchez, terminó admitiendo que había mentido dentro del expediente y entró en imprecisiones que aprovecharon los abogados de los acusados para minar su credibilidad.

“El testigo principal de la Fiscalía declaró bajo juramento que en este caso no hay ninguna empresa criminal, que las supuestas víctimas sabían cómo funcionaba el contrato con Invercauca y que, mes a mes, se lucraron del producido que esa empresa les giraba”, le dijo a EL TIEMPO Jaime Lombana, abogado del exministro Urdinola.

Y en igual sentido se pronunció Jaime Granados, abogado de Alexandra Garcés. “En mi opinión, a la Fiscalía se le cayó la principal y casi exclusiva prueba que tenía en relación con mi cliente”, dijo el penalista.

El testigo, un teniente (r) del Ejército, de 58 años de edad, fue durante décadas la sombra de Adolfo Garcés Arellano.

Inicialmente, Guzmán contó cómo su expatrón, su hija Alexandra Garcés y su yerno, Antonio José Urdinola, se habían confabulado para manejar la producción del ingenio, aun después de que fuera embargado por el pleito familiar.

Incluso dijo que por medio de uno de sus empleados le hacían llegar dinero a una jueza para que les dejara manejar los jugosos dividendos del negocio, a pesar de la medida cautelar.

Pero durante las cinco horas y media que duró el contrainterrogatorio, Guzmán empezó a patinar en su versión. Primero se equivocó en años y fechas, y luego en temas de fondo.

‘Mentí, su señoría’

Le admitió a Lombana que Jorge Adolfo Garcés “jamás” montó una empresa criminal para defraudar a su familia. Además, que a las señaladas víctimas, entre ellas a su hermana María Antonia Garcés, les giraba plata para que vivieran “con un ritmo de vida alto” en el exterior.

También dijo que si bien el exministro Urdinola le daba consejos a Jorge Adolfo Garcés sobre el manejo de Invercauca –la empresa del escándalo–, este último tomaba las decisiones e imponía su voluntad.

De hecho, aseguró que fue Jorge Garcés quien le ordenó al agrónomo Jorge Gasca hacer supuestas facturas apócrifas; pero en una declaración anterior había dicho que era Alexandra Garcés la que daba esas órdenes a Gasca, a quien calificó como honesto.

El momento más crítico, sin embargo, fue cuando la defensa de una de las investigadas lo llevó a admitir que había mentido sobre los pagos ilegales a servidores de la justicia.

En noviembre del 2010, el testigo sostuvo que Jorge Adolfo Garcés le pasaba 7,5 millones de pesos quincenales al secuestre del ingenio azucarero para que lo dejara seguir manejando el dinero de las ventas de la caña embargada. Sin embargo, en plena audiencia afirmó que parte del dinero era para la jueza que había ordenado el embargo de los cultivos y que él iba a la entrega del dinero.

Pero no pudo describir la oficina de la jueza y cuando se le pidió precisar, admitió que había mentido en la primera versión.

Para los defensores de los acusados, incluido el exministro Urdinola, es claro que la Fiscalía debe retirar al testigo y quitarle al testigo el principio de oportunidad que le ofreció.

Pero esa decisión aún no se conoce y será a la jueza María Ubaldina Benítez a quien le corresponda decidir si su credibilidad quedó minada y si le compulsa copias por falso testimonio.

¿Qué sigue ahora dentro del caso?

La Fiscalía dice que, además del testigo Jorge Guzmán, tiene otras evidencias que enredarían al exministro Antonio José Urdinola, a su exesposa y a los otros tres implicados. Se habla de la confección de supuestas facturas falsas, de giros al exterior sacando dineros del ingenio Papayal y del contrato con la firma Invercauca. Al respecto, las firmas del contrato son auténticas, pero un perito conceptuó que los sellos y firmas de la notaría son falsos. También hay interceptaciones que Jaime Lombana califica de ilegales y arbitrarias por incluir a menores y a abogados. En 2017 se sabrá el veredicto.

UNIDAD INVESTIGATIVAu.investigativa@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA