Listas las ternas para conformar la Comisión de Disciplina Judicial

Listas las ternas para conformar la Comisión de Disciplina Judicial

El presidente Juan Manuel Santos envió al Congreso las tres ternas que le correspondían.

fg

La Comisión de Disciplina Judicial reemplazará a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

10 de noviembre 2016 , 11:48 a.m.

El presidente Juan Manuel Santos envió al Congreso las tres ternas, que se sumarán a las cuatro del Consejo Superior de la Judicatura, para elegir a los siete magistrados que integrarán la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, que será el reemplazo de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura

La primera terna está compuesta por Elizabeth Martínez Barrera, Óscar Germán Martínez y Gloria Marcela Abadía Cubillos. La segunda por Germán Lozano Villegas, Gloria María Arias Arboleda y Alonso Clavijo González y la tercera por Jaime Raúl Ardila Barrero, Martha Cristina Pineda Céspedes y Juan Diego Castrillón.

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial fue uno de los únicos órganos que se salvó de la reforma a la justicia, es decir del equilibrio de poderes, que fue en su mayoría hundido por la Corte Constitucional a mitad de este año.

La Comisión tendrá la misión de revisar y sancionar las faltas que cometan los abogados del país en su ejercicio profesional. Los magistrados deberán cumplir con los mismos requisitos exigidos para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Hace poco más de un mes el Consejo Superior de la Judicatura había enviado al Congreso las cuatro ternas que le correspondían. Entre los ternados de la Judicatura hay varios nombres de la Rama Judicial como los de Jaime Moreno Acero, magistrado del Tribunal Superior de Buga; César Rengifo Cuello, magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín y Lucero Novoa Moreno, exmagistrada de la Judicatura Seccional en el Risaralda. De la puja fue descartada Martha Isabel Castañeda, quien actualmente ocupa el cargo de Procuradora en encargo luego de la salida de Ordóñez del órgano de control y quien estuvo en la primera lista del alto tribunal. Sin embargo, María Eugenia Carreño, procuradora delegada para asuntos electorales, otro de los alfiles de Ordóñez, sí se metió en una de las ternas.

El Congreso no había votado, según explicó su presidente el senador Mauricio Lizcano porque estaba a la espera de que llegaran los nombres postulados por presidencia para llevar a cabo todo el proceso.

Actualmente José Ovidio Claros, Pedro Alonso Sanabria y Julia Emma Garzón, magistrados de la Sala Disciplinaria de la Judicatura, están en periodo extendido pues ya cumplieron con los ocho años de sus cargos. Sin embargo la Corte estableció que deberán estar allí hasta que quede finalmente conformada la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA