Llamado a Corte Suprema por demora en la postulación de ternas

Llamado a Corte Suprema por demora en la postulación de ternas

Elección Visible advierte sobre la interinidad en tiempos de aprobación de leyes por 'fast track'.

corte suprema

Corte Suprema de Justicia

Foto:

Archivo particular

28 de marzo 2017 , 12:18 a.m.

La coalición Elección Visible, que vigila la transparencia de los altos dignatarios de la justicia, le pidió a la Corte Suprema de Justicia que cumpla cuanto antes con la postulación de las ternas que le corresponden para nombrar los cuatro reemplazos de los magistrados salientes de la Corte Constitucional.

En una carta dirigida al presidente de la Corte Suprema, José Francisco Acuña Vizcaya, la corporación advierte que “seis meses- que es el tiempo que ha pasado desde que la Corte Suprema abrió la convocatoria de candidatos a la Corte Constitucional- es más que suficiente para que las ternas hayan sido elaboradas”.

Además, recuerda que han pasado casi cuatro semanas desde que empezó la interinidad en los dos despachos de la Corte Constitucional y que “esta interinidad coincide con un momento trascendental para la Corte y para el país, en el que será definido el principal marco normativo que desarrollará el Acuerdo de Paz”.

Elección Visible también resalta que “a medida que pasan los días, serán más las leyes y decretos ley que serán expedidos con base en el mecanismo del 'fast track', (…) la importancia y sensibilidad de estos temas no se compadece con el hecho de que su revisión se realice por magistrados encargados, que si bien pueden contar con toda la experiencia, compromiso y formación, no fueron elegidos de conformidad con el procedimiento previsto en la Constitución”.

Además, hace referencia a las demoras en la Corte Constitucional por la elección de sus magistrados: 

“Más allá de esta elección, observamos con preocupación las demoras que se han presentado en el Alto Tribunal en distintas elecciones que se han realizado recientemente, que han derivado en que queden vacantes por meses cargos de tan alta importancia como son las plazas de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Fiscal General de la Nación”, asevera Elección Visible.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA