Lista primera terna para elegir a magistrado de Corte Constitucional

Lista primera terna para elegir a magistrado de Corte Constitucional

Los candidatos del Consejo de Estado son Martha Paz, Rodolfo Arango, y Antonio José Lizarazo.

fg

Gabriel Eduardo Mendoza, Jorge Iván Palacio, María Victoria Calle, Luis Ernesto Vargas y Aquiles Arrieta salen de la Corte Constitucional el próximo año.

Foto:

Archivo particular

09 de noviembre 2016 , 07:19 p.m.

El Consejo de Estado dejó lista la primera terna de la que saldrá el reemplazo del magistrado de la Corte Constitucional Gabriel Eduardo Mendoza, y al que el Senado tendrá que elegir en las próximas semanas. Mendoza termina su periodo en lal Corte en febrero del próximo año.

El alto tribunal eligió en la terna a Martha Paz, (quien ya había alcanzado la mayoría de votos la semana pasada) y a Rodolfo Arango y Antonio José Lizarazo.

Paz, de 54 años, es magistrada auxiliar de la Sala Plena de la Corte Constitucional. Ha trabajado en el alto tribunal desde 1996.

Antes de llegar a esa Corte fue auxiliar judicial y oficial mayor en la Corte Suprema de Justicia. También había asesorado a la Procuraduría entre 1991 y 1995 y a la Superintendencia Bancaria entre 1995 y 1996.

Martha Paz es abogada de la Universidad Santo Tomás, especialista en gestión pública de la Universidad de los Andes, y en Derecho Constitucional de la Universidad de Harvard. Tiene una maestría en filosofía, en derecho constitucional de la Universidad de Salamanca y en derechos fundamentales de la Universidad Carlos III de Madrid.

Rodolfo Arango es docente de la Universidad de los Andes y también ha sido académico de la Universidad Nacional. Es experto en filosofía, teoría jurídica del derecho constitucional.

Ha escrito varios libros y ensayos y fue magistrado auxiliar de Manuel José Cepeda y Eduardo Cifuentes en la Corte Constitucional. En el 2014 fue candidato al senado por el Polo Democrático.

Y Antonio José Lizarazo es docente de la Universidad Libre, y asesor del Alto Comisionado para la Paz.

Fue magistrado del Consejo Nacional Electoral por el Partido Liberal. También se ha desempeñado como conjuez del Consejo de Estado, ha sido ministro plenipotenciario de Venezuela y Gobernador de Norte de Santander.

Fue asesor del Gobierno en las negociaciones con las Farc.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA