Luz verde a único órgano que se salvó en equilibrio de poderes

Luz verde a único órgano que se salvó en equilibrio de poderes

El Congreso ya tiene las 7 ternas de donde saldrán miembros de la Comisión de Disciplina Judicial.

fg

La esencia del equilibrio de poderes era eliminar las dos salas de la Judicatura y la Comisión de Acusación de la Cámara.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

10 de noviembre 2016 , 08:47 p.m.

En manos del Congreso –que lleva casi dos meses con las ternas enviadas por la Judicatura sin ni siquiera convocar a la plenaria para realizar la elección– quedó finalmente el jueves el nacimiento jurídico de la única institución que se salvó de la fallida reforma del equilibrio de poderes.

Se trata de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, que reemplaza a la cuestionada Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. El jueves, el presidente Juan Manuel Santos le envió al presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, los nueve nombres de los que deben salir los tres magistrados de la Comisión que propone el Ejecutivo. Las otras cuatro ternas las elabora la Sala Administrativa de la Judicatura.

La esencia del equilibrio de poderes, la reforma más profunda realizada al poder judicial en los últimos 20 años, era eliminar las dos salas de la Judicatura y la Comisión de Acusación de la Cámara, por los múltiples escándalos y sus escasos resultados. La Corte Constitucional, en varias decisiones polémicas, decidió dejar vivas la Sala Administrativa de la Judicatura (que maneja el presupuesto y la nómina de la Rama Judicial) y la Comisión de Acusación. Pero sí avaló el fin de la Sala Disciplinaria. (Lea también: Judicatura cumplirá funciones del Consejo de Gobierno Judicial: Corte)

A pesar de que la nueva Comisión era el único sobreviviente de uno de sus proyectos bandera, el Gobierno estaba demorado con la elaboración de las ternas, a las que se inscribieron 68 personas.

Ahora, con los nombres sobre la mesa, no hay razón para que el Congreso demore la elección de los siete miembros de la Comisión y mantenga la situación de interinidad que pesa hoy sobre miles de procesos disciplinarios contra jueces y abogados del país. (Además: Nada que arranca el Consejo de Disciplina Judicial)

En esa interinidad sigue vigente la Sala Disciplinaria, con tres magistrados que ya habían cumplido su periodo de 8 años y cuatro encargados.

Los tres magistrados –Ovidio Claros, Julia Emma Garzón y Pedro Sanabria– fueron protagonistas de varias escándalos y decisiones polémicas en esa Sala, que en su momento fue llamado “órgano descompuesto de la justicia” por el expresidente de la Corte Constitucional Nilson Pinilla.

En las ternas de Palacio están Martha Cristina Pineda Céspedes, esposa del polémico expresidente de la Corte Suprema Leonidas Bustos. Pineda, quien ocupó un alto cargo en la Procuraduría de Alejandro Ordóñez, compite en una terna con Jaime Raúl Lozano, exauditor general; y con Juan Diego Castrillón, actual rector de la Universidad del Cauca.

Elizabeth Martínez Barrera, Óscar Germán Martínez y Gloria Marcela Abadía, exdirectora de Política Criminal del Minjusticia, conforman la segunda terna. Y en la tercera están Germán Lozano Villegas, Gloria María Arias Arboleda, exdirectora de Extinción de Dominio de la Fiscalía, y Alfonso Clavijo, exsenador.

Entre los nombres ternados por la Judicatura están Jaime Moreno Acero, magistrado del Tribunal Superior de Buga; César Rengifo Cuello, magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín, y Lucero Novoa Moreno, exmagistrada de la Judicatura en Risaralda. También está en la puja María Eugenia Carreño, procuradora delegada para asuntos electorales.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA