Las tareas de Santos para el nuevo fiscal Martínez

Las tareas de Santos para el nuevo fiscal Martínez

Consolidar la política criminal y contribuir a las acciones del posconflicto, algunos retos.

fg

Néstor Humberto anunció la creación de la Comisión contra el delito financiero, más fiscales e investigadores y acabó con los embajadores de la Fiscalía.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

01 de agosto 2016 , 01:05 p.m.

En un acto protocolar en la Casa de Nariño, Néstor Humberto Martínez tomó posesión como nuevo fiscal general ante el presidente Juan Manuel Santos.

La nueva era del ente acusador se perfila baja una administración que quiere acercar la justicia a la ciudadanía, consolidar la política criminal, bajar los índices de impunidad, tener una política más austera –acabará con los embajadores de la Fiscalía- pero sobre todo que tiene la tarea no menor de ser la Fiscalía del posconflicto.

“El doctor Néstor Humberto fue elegido a través de un procedimiento transparente –desde la nominación de candidatos por la Presidencia hasta su elección por la Corte Suprema–, y tengo la certeza de que será un Fiscal de lujo para Colombia”, afirmó Santos durante la posesión. (Lea también Lucha sin cuartel contra la corrupción, la tarea de Santos al Fiscal)

El mandatario le encargó varias tareas al nuevo jefe del ente acusador.

1. Política criminal:

“Tenemos que consolidar una política criminal en la que sea racional el uso de la pena y la detención preventiva, y en la que el peso de la ley y del castigo recaiga sobre los eslabones más fuertes del crimen.”

2. Acercar a la justicia:

“Hay que avanzar para que el derecho de acceso a la justicia se haga una realidad para todos los colombianos, asegurando la respuesta pronta de la acción penal frente a los diversos delitos que cotidianamente afectan a los ciudadanos, a la gente de a pie”, dijo el mandatario añadiendo que es inconcebible que pasen años antes de que un caso se resuelva. (Lea también: Néstor Humberto Martínez, de 'superminsitro' a Fiscal General)
 
Tenemos que recuperar la confianza de la gente en su justicia. Que se sientan acompañados, respaldados, atendidos oportunamente. Y, sobre todo, que sientan que vale la pena denunciar porque su denuncia tiene efectos, y sirve para capturar y sancionar a los responsables”, indicó.

3. Plan Decenal de la Justicia:

Se debe “articular los esfuerzos con el Gobierno nacional y con los diversos actores del sistema de justicia para definir el Plan Decenal de Justicia con un enfoque dirigido a hacer efectivos los derechos humanos” explicó.

4. Justicia para el posconflicto:

Sin duda esta es una de las grandes tareas para Martínez debido al momento que atraviesa el país, que se apresta para firmar la paz.

La Fiscalía debe “brindar la colaboración necesaria para coordinar la actividad que viene desarrollando (…) con la futura Justicia Especial para la Paz, en cumplimiento del Acuerdo que se logre en La Habana.

Usted lo ha dicho –y cito sus palabras–: “Ésta será la Fiscalía del posconflicto”, indicó el mandatario.

La Fiscalía debe entregar a la justicia transicional la información y pruebas sobre los hechos ocurridos con ocasión del conflicto armado, y por ello, según palabras del Presidente “será crucial para garantizar que no haya impunidad sobre los delitos de mayor gravedad”.

Santos subrayó que además de esto, la Fiscalía también investigará, juzgará y condenará por la justicia ordinaria a los colombianos “reincidentes” y “disidentes” luego del acuerdo de paz.

5. Lucha contra la corrupción:

Durante su discurso, Santos afirmó que la corrupción es el enemigo número uno de los colombianos y por ello debe ser una tarea prioritaria para la Fiscalía.

“Esta es una prioridad del Gobierno y tendrá que ser una prioridad de la Fiscalía, de los órganos de control, y de toda la sociedad (…) Debemos recuperar los dineros que los corruptos roban a los ciudadanos”, explicó.

En este punto, Santos enfatizó que no solamente deben diseñarse medidas preventivas sino ser contundente con los procesos que se llevan por este delito. Según el mandatario, el Observatorio Anticorrupción se han presentado 1.800 denuncias desde su creación en 2011 por delitos contra la Administración Pública.

“De los condenados por corrupción en este tiempo, prácticamente la mitad no ha pagado ni un solo día de cárcel. Una cuarta parte ha recibido el beneficio de detención domiciliaria, y otra cuarta parte sí fue a prisión, pero con un tiempo promedio que no supera los 30 meses. El mensaje que esto manda a la sociedad es pésimo, pues nos dice que ser corrupto paga, porque las condenas son suaves o no se cumplen tras las rejas”, indicó el mandatario.

6. Fiscal Especial para La Guajira:

El presidente Santos le pidió a Martínez, que nombre un Fiscal Especial para que investigue los hechos de corrupción en La Guajira que han llevado a este municipio a estar en el ojo de los órganos de control.

Nombre un fiscal especial para La Guajira, que sepan que al pueblo no se le roba impunemente”, aseguró el mandatario. (Lea tambien: Corte ordenó a Presidencia un plan urgente contra crisis en La Guajira)

Santos afirmó además que el Gobierno y la Fiscalía deben trabajar de la mano para “limpiar y rescatar esa zona de aquellos que han tenido el atrevimiento de robarse la comida de los niños”.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA