Por ahora no va más el Tedeum, la ceremonia religiosa del 20 de julio

Por ahora no va más el Tedeum, la ceremonia religiosa del 20 de julio

El Consejo de Estado decretó una medida cautelar y suspendió provisionalmente la ceremonia.

fg

Monseñor Fabio Suescún durante el Tedeum del 20 de julio del 2015.

Foto:

Presidencia de la República

08 de septiembre 2016 , 12:48 p.m.

Luego de que el ciudadano Miguel Ángel Garcés Villamil demandara ante el Consejo de Estado algunos apartes del reglamento de protocolo y ceremonias de la Presidencia, el Consejo de Estado decidió emitir medidas cautelares contra el Tedeum, como se conoce la eucaristía que se lleva a cabo todos los 20 de julio en la Catedral Primada de Colombia con la presencia del presidente y todo el gabinete ministerial.

Por ahora y hasta que haya una decisión de fondo, la ceremonia quedará suspendida, por orden del alto tribunal.

Y es que la demanda sustenta la suspensión con el planteamiento de la Costitución sobre la naturaleza laica del Estado colombiano.

El demandante argumenta que  "de conformidad con los artículos 13 y 19 de la Constitución Política, las diferentes confesiones religiosas que existen en el país tienen derecho a un trato igualitario, además de que no se puede reconocer a ninguna de ellas como religión oficial de Colombia, debido a que a partir de la Constitución de 1991, Colombia es un Estado laico y, por tanto, la conmemoración de sus fiestas nacionales no puede llevarse a cabo a través de una celebración perteneciente a la religión católica". 

También advierte que la norma demandada hace parte del Reglamento del Protocolo de la Presidencia de la República que fue expedido en 1982, es decir, cuando aún no estaba vigente la nueva Constitución.

De hecho la carta política anterior establecía la “religión atólica, apostólica, romana”, como la religión “de la Nación”. Por eso, dice el demandante, obligar a que las festividades nacionales, como el día de la independencia con un ritual católico "viola abiertamente el laicismo del Estado colombiano".

La Sala aseguró que la figura del presidente debe simbolizar "el pluralismo y la convivencia igualitaria y libre de las distintas creencias, por lo que su participación en la celebración de una liturgia de la Iglesia Católica, en calidad de Jefe de Estado, resulta contraria al principio de neutralidad en materia religiosa".

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA