Las captadoras piratas aparecen ahora hasta por WhatsApp

Las captadoras piratas aparecen ahora hasta por WhatsApp

El grupo 'Emprededores' les pedía a los interesados 100.000 pesos.

fg

Los integrantes de la pirámida usaban otras aplicaciones como Telegram Messenger.

Foto:

Archivo particular

25 de enero 2017 , 07:25 a.m.

La Superintendencia Financiera alertó este martes sobre el uso de redes sociales o grupos que utilizan WhatsApp para crear ‘pirámides’.

La entidad constató que varias personas están captando recursos a través de estas plataformas, razón por la cual se les ordenó suspender esta práctica.

La orden cobija al grupos denominado ‘Emprededores’ y al que se identificó simplemente con el grupo de letras ‘Ggqighqixcqjgqd’ y a sus administradores, quienes ofrecen tentadores rendimientos a quien entregue cierta cantidad de dinero.

Unas 131 personas cayeron bajo una provocativa oferta y entregaron en conjunto unos 13,1 millones de pesos con la esperanza de obtener 12,8 millones de ganancia, la cual se derivaba solo de los recursos que entregaban los otros integrantes del grupo.

Los dineros eran recaudados a través de internet o de aplicativos como WhatsApp o Telegram Messenger, lo que facilitó contactar a personas de España y Estados Unidos.

‘Emprededores’ es un grupo cerrado con acceso exclusivo a través de invitación de un participante por chat, quien presenta conversaciones encriptadas a través de WhatsApp, sin que se identifique un domicilio de los responsables del esquema.

Se presentan como un ‘proyecto’ al que se pueden vincular solo antes de cada jueves, ya que entre ese día y el martes siguiente deben realizar un primer aporte de 100.000 pesos y presentar dos invitados.

Pasados 20 días, quienes invertían obtenían 800.000 pesos, de los cuales debían aportar la mitad para, a los 20 días siguientes, recibir 3’200.000 pesos y volver a hacer la misma operación, se dejaba la mitad en el esquema piramidal para obtener a los 20 días 12’800.000; en ese punto daban la opción de salirse, no sin antes donar “lo que tu corazón te diga”, advirtió la Superfinanciera.

Por eso se les ordenó a Aura Catalina Gutiérrez Camacho, en su calidad de creadora del grupo, y a Zully Johanna Botello Tere, Aryensen Vidal Tróchez, Edward Enrique Gómez Carrillo, Mario Alexánder Romero Salcedo y Jenny María Chaverra Salcedo, quienes figuran como administradores, suspender esta actividad.

La Supersociedades y la Fiscalía ya tienen conocimiento de esta modalidad.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA