Alerta por subasta de lote del capo Rodríguez Gacha y antigua embajada

Alerta por subasta de lote del capo Rodríguez Gacha y antigua embajada

Vecinos de la zona les preocupa que sean utilizados para construcciones de alto impacto.

fg

Casa que pertenecía al narco Gonzalo Rodríguez Gacha, el 'Mexicano', ubicada al norte de Bogotá.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

30 de agosto 2016 , 01:27 a.m.

A tan solo dos semanas de cerrarse el proceso de subasta de la mansión del capo Gonzalo Rodríguez Gacha, el ‘Mexicano’, ubicada en la calle 86A con carrera 12, esta semana la Corporación de Propietarios del barrio El Chicó manifestó la preocupación de que este predio, de 5.400 metros cuadrados, dé lugar a una construcción de alto impacto. (En imágenes: Esta es la mansión del capo 'el Mexicano' que es subastada)

La Corporación de Propietarios y Residentes del Barrio Chicó (Corpochicó), a través de su director ejecutivo, Carlos Ossa Valencia, denunció presiones de sectores de la inversión inmobiliaria para el cambio del uso del predio. “Este lote que sobrevivió a un incendio y fue decomisado hace 16 años por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) tiene un uso dotacional, por lo que solo un jardín infantil o embajadas que no presten atención al cliente pueden ocuparlo. Lo extraño es que ninguna de las empresas que lo quieren le ‘caminaría’ a un negocio en estas condiciones”, dijo.

Según la SAE, tan pronto se abrió el proceso de venta de este inmueble se recibieron siete ofertas de privados para adquirirlo. Además, se sabe que su valor ronda los 48.000 millones de pesos, a pesar de que hoy, tras décadas de abandono, se ha convertido para los residentes de este sector de Chapinero en un ‘pulmón verde’, en donde se encuentra una diversa variedad de árboles autóctonos. (Lea también: Casa del narco Rodríguez Gacha vale $ 48.000 millones y van 7 ofertas)

“Sabemos del afán que hay por densificar la ciudad y lo ‘apetitoso’ que es este predio para las constructoras por su ubicación, pero hay una norma muy clara que indica sus usos. La única manera de cambiarla es a través de un decreto distrital, cosa que también preocupa porque podría ocasionar un conflicto político alrededor del negocio que significa la casa”, señaló Ossa.

A estas inquietudes de los habitantes del Chicó se suma el destino de la propiedad donde funcionaba la embajada de Austria, ubicada en la calle 87 con carrera 13, que actualmente tiene un aviso de la Curaduría Urbana Número Tres para su demolición.

Este inmueble, como afirman los vecinos, puede ser considerado patrimonio histórico. De modo que, desde hace más de un mes, por petición de ellos, se encuentra en proceso de evaluación como bien patrimonial en la Secretaría de Cultura.

Ambos predios son de un valor comercial altísimo, pero uno, la embajada, cumple con todas las características para evitar su demolición y así conservarse, y el otro, la casa de Gacha, es de los pocos espacios verdes que queda en el barrio, donde poco se observan construcciones de un solo piso o dos”, destacó Ossa. (Además: El encarte con la casa de Rodríguez Gacha en Bogotá)

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA