Aclaran fallo que dejaba a Sofía Gaviria fuera del Senado

Aclaran fallo que dejaba a Sofía Gaviria fuera del Senado

Ni ella ni Honorio Henríquez tendrán que abandonar sus curules, explicó el Consejo de Estado.

Consejo de estado tumba a tres congresistas

Sofía Gaviria (izq.) y Honorio Henríquez (cen.) se quedan. Teresita García (der.), sí. 

Foto:

EL TIEMPO, Centro Democrático y Senado

12 de febrero 2018 , 10:01 p.m.

Los senadores Roberto Ortiz (Partido Liberal), Rigoberto Barón (Centro Democrático) y Teresita García (Opción Ciudadana) son los congresistas que tendrán que dejar sus curules por cuenta de la anulación de sus elecciones que hizo el Consejo de Estado.

Así quedó claro este lunes luego de conocerse el fallo completo del alto tribunal, que esclareció el comunicado de prensa emitido el viernes pasado y en el que anunció que los senadores que debían irse eran Sofía Gaviria (Liberal) y Honorio Henríquez (Centro Democrático).

El Consejo de Estado anuló la elección de los últimos elegidos de los partidos Liberal, Centro Democrático y Opción Ciudadana al Senado por considerar que el escrutinio de los votos no se hizo de la manera adecuada.

Expertos han cuestionado el momento en que llegó la decisión del alto tribunal, la cual se conoció en plena campaña electoral y a tres meses de que termine su periodo el actual Congreso.

La noticia también produjo el rechazo de los supuestos afectados (Gaviria y Henríquez), quienes ya estaban haciendo el trámite para que la Secretaría del Senado certificara que ellos no eran los últimos de las listas de sus partidos a esa corporación.

Ante la confusión, el Consejo de Estado aclaró este lunes que quienes debían salir eran Gaviria y Henríquez “o a quienes corresponda en el evento que tales curules sean ocupadas por otros ciudadanos en virtud a las múltiples vicisitudes que hayan podido acontecer desde la declaratoria de la elección hasta ahora”.

Esto significa que aunque en 2014 Gaviria y Henríquez eran los últimos de las listas de los partidos Liberal y Centro Democrático, las renuncias de algunos senadores modificaron esto y ellos ya no ocupan ese lugar.

En cuanto a Teresita García, en su partido, Opción Ciudadana, no ha habido cambios desde la elección del 2014, lo cual significa que ella sí deberá dejar el Senado.
El Consejo de Estado también ordenó “declarar la elección” de los tres primeros inscritos de la lista al Senado del Movimiento Mira, lo cual debe hacer el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Estamos analizando si solicitamos algún tipo de reparación simbólica por el daño causado

Los que entran

La decisión benefició de manera directa al Movimiento Mira, el cual no había alcanzado ni una sola curul en el Senado en las elecciones del 2014.

En esas votaciones, el partido político fue duramente castigado por los electores, entre otras razones, por los escándalos de María Luisa Piraquive, la cabeza de la iglesia cristiana sobre la cual se apoya el movimiento.

De acuerdo con Carlos Baena, presidente de ese partido político, las tres curules en el Senado corresponden a Gloria Stella Díaz, Manuel Virgüez y a él.

El jefe de esa colectividad confirmó que en el caso de Díaz, quien actualmente es concejal de Bogotá, “renunciará a esa dignidad para asumir la curul que le corresponde en el Senado”.

Y agregó que aunque el Movimiento Mira tiene el “derecho” de reclamar –vía demanda– los sueldos dejados de devengar en estos casi cuatro años, no lo hará”.
“Estamos analizando si solicitamos algún tipo de reparación simbólica por el daño causado”, afirmó Baena.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.