Capturan al séptimo implicado con el atentado al exministro Londoño

Capturan al séptimo implicado con el atentado al exministro Londoño

Es señalado de haber pertenecido a la banda que perpetró el ataque con explosivos en Bogotá.

fg

Carlos Alberto Ocampo Castaño, alias Pingüi o Chiqui, fue llevado a uno de los juzgados de Paloquemao.

Foto:

César Fernando Rodríguez.

02 de noviembre 2016 , 05:40 p.m.

El séptimo capturado, de los presuntos involucrados en el atentado en contra del exministro Fernando Londoño Hoyos, fue llevado este miércoles a audiencia ante el Juez 24 de Control de Garantías, ubicado en el Complejo Judicial de Paloquemao. La captura de Carlos Alberto Ocampo Castaño, alias Pingüi o Chiqui, fue realizada por agentes de la Dijín en Tuluá (Valle del Cauca).

Según la Fiscalía alias Chiqui habría sido el encargado de la parte  logística del atentado. Su misión era la de seguirle los pasos a Londoño desde su salida de la emisora en la que trabajaba, estar pendiente de todos sus movimientos. También cumplía las funciones de tesorero de la banda, al encargarse de pagar los viáticos y los ‘mandados’ delictivos.

Los hechos en los que podría estar involucrado Ocampo Castaño ocurrieron el 15 de mayo del 2012 en la avenida Caracas con calle 74, en el norte de Bogotá. Ese día una bomba tipo lapa fue instalada en una de las puertas del vehículo en el que se movilizaba Londoño Hoyos en compañía de sus escoltas.

La explosión del artefacto provocó la muerte del conductor del vehículo, José Ricardo Ramírez Rodríguez, y del escolta Rosemberg Burbano Ramos, quien hacía parte de la Policía.

El exministro Londoño Hoyos sufrió varias heridas de consideración y en el mismo episodio otras 27 personas también resultaron afectadas.

Por este caso se encuentran privados de la libertad Ulises Castellanos Beltrán, alias Apú (condenado a 30 años de prisión) señalado de ser el jefe de la banda que organizó y perpetró el atentado terrorista; Nelson Eduardo Rodríguez Castañeda, alias Chapo (condenado a 12 años de cárcel) y Fernando Collazos Aguirre, alias Fifi. (Además: Condenan a responsable de atentado contra exministro Fernando Londoño)

Un menor de edad, conocido como alias Carne, fue acusado de ubicar la lapa en el vehículo en el que viajaba el exministro, también se encuentra privado de la libertad luego de ser sentenciado por un juez para adolescentes a permanecer siete años en un lugar de rehabilitación.

La Unidad Antiterrorismo de la Fiscalía coordinó en febrero del 2014 la captura de otros dos hombres: Wilmar Alejandro Tabares Marín y Luis Alberto Mora Ramos.

Estas personas fueron detenidas en La Plata (Huila) por parte de agentes de la Dirección de Inteligencia de la Policía. En esa ocasión, dijeron las autoridades, a los dos detenidos les incautaron siete fusiles, explosivos tipo pentolita, granadas y uniformes de uso privativo de la Fuerza Pública. Según la Fiscalía eran integrantes del sexto frente de las Farc. (También Van tres condenas por atentado contra el exministro Fernando Londoño)

Por este caso una juez especializada de Bogotá condenó a César Augusto Ruíz Gómez, alias Bigotes, a pagar 56 años de prisión, tras ser señalado por la Fiscalía de ser uno de los cerebros del atentado.

De acuerdo con la investigación y por detalles suministrados por la misma Fiscalía, a los responsables del atentado les habrían pagado 1.000 millones de pesos por acabar con la vida de Londoño.

El entonces fiscal General Eduardo Montealegre aseguró que en el hecho estarían involucrados miembros de la columna 'Teófilo Forero' de las Farc, quienes habrían sido los autores intelectuales del ataque.

Además, que el grupo guerrillero se alió con miembros de una banda delincuencial de Cali y otra de Bogotá.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA