A través de una carta, hermana de Odín Sánchez le pide cita a 'Gabino'

A través de una carta, hermana de Odín Sánchez le pide cita a 'Gabino'

Astrid Sánchez relata, en misiva al jefe del Eln, el drama que viven por el secuestro de su hermano.

fg

El exrepresentante a la Cámara Odín Sánchez Montes de Oca fue secuestrado por el Eln desde el pasado mes de abril.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

14 de septiembre 2016 , 08:42 p.m.

A comienzos de abril, el exrepresentante a la cámara Odín Sánchez Montes de Oca se internó en las selvas del Chocó y se canjeó por su hermano, el exgobernador del departamento, Patrocinio Sánchez, quien alcanzó a estar dos años y ocho meses secuestrado por esa guerrilla.

Odín tomó esa decisión porque su hermano sufría graves quebrantos de salud que ponían en riesgo su vida y ahoraestá a punto de cumplir cinco meses en poder del Eln.

(Lea también: Partido de 'la U' exige liberación del exrepresentante Odín Sánchez)

Durante todo ese tiempo, la familia de los hermanos Sánchez Montes de Oca solo ha recibido una prueba de supervivencia de Odín y unas cartas en las que el excongresista, desde su cautiverio, cuenta las dificultades que enfrenta en la selva y pide que se avance en la reactivación de los acercamientos de paz con el Eln.

Su hermano Patrocinio permaneció varios días hospitalizado y fue sometido a cirugías para recuperarse de la dureza del secuestro.

Astrid Sánchez, hermana de Odín y Patrocinio, le escribió una carta abierta al máximo jefe del Eln, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, en la que relata la dramática situación que enfrenta la familia, le pide que la reciba para hablar de la liberación de su familiar y plantea que el dinero que les exigen es “impagable”. Este es el texto completo de la comunicación:

Mensaje a ‘Gabino’

Señor ‘Gabino’:

Me dirijo a usted por ser la única persona que puede ayudarnos a superar la tragedia familiar que sufrimos. Como bien conoce, mi hermano Odín Sánchez está en manos de un frente del Eln, en el Chocó, desde el pasado mes de abril.

Fue canjeado por nuestro otro hermano, Patrocinio, que permaneció casi tres años secuestrado. Para que se cambiaran, la familia pagó más de 500 millones de pesos. El enorme sacrificio que hizo Odín, muestra de su generosidad y amor filial, no merece una tortura como la que padece. Ya son cinco meses sin él, usted debe tener familia y podrá imaginar lo que esa ausencia supone para su única hija. Y lo que supone sufrir cada día sabiendo que nos exigen una cifra impagable a cambio de su libertad.

Estoy convencida de que si nos pudiéramos ver cara a cara, con usted o con la persona del Coce que considere, lo solucionaríamos rápido.

Escuché a ‘Timochenko’ decir en estos días que el secuestro lo desterraban como medio de financiación, que había sido un error. No tengo duda de que usted dirá lo mismo el día que se siente a negociar, ojalá pronto. Nada justifica la tortura para el cautivo y para su familia.

Nosotros no vivimos desde que se llevaron a Patrocinio primero, y a Odín después. Le ruego que me reciba. Si hago esta carta pública no es para llamar la atención, sino porque no tengo otra manera de que le llegue. Usted sí me puede localizar fácilmente y tenga la seguridad de que mantendré el encuentro en absoluta reserva.

Atentamente.
Astrid Sánchez Montes de Oca.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA