Recusación frena decisión sobre blindaje jurídico del acuerdo de paz

Recusación frena decisión sobre blindaje jurídico del acuerdo de paz

Un recurso de Martha Lucía Ramírez contra dos magistrados suspendió la discusión en la Corte.

Corte Constitucional

En este proceso están impedidos la magistrada Cristina Pardo y Antonio José Lizarazo.

Foto:

Corte Constitucional

06 de septiembre 2017 , 03:53 p.m.

Aunque la Corte Constitucional debía decidir este miércoles si mantiene o no el acto legislativo número 2 del 2017, que estableció que futuros gobiernos y las diferentes instituciones deben cumplir y mantener lo pactado con las Farc, esa decisión fue suspendida luego de que llegó al alto tribunal una recusación.

Fuentes de la Corte aseguran que a última hora llegó al alto tribunal una recusación de la candidata presidencial y opositora del acuerdo de paz, Martha Lucía Ramírez, en la que pide que de la decisión se aparten los magistrados Cristina Pardo y Antonio José Lizarazo, considerando que antes de llegar a la Corte pudieron tener alguna participación en la construcción de los acuerdos de paz.

Ramírez aseguró que los magistrados podrían tener un interés en la decisión, han dado un concepto previo, han intervenido en el trámite, por lo que su voto no sería objetivo.

La ponencia (propuesta de fallo) del magistrado Luis Guillermo Guerrero busca tumbar ese blindaje jurídico, afirmando que se deben declarar inexequibles las expresiones de esa ley que establecen que "las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido en el Acuerdo Final".

La ley también establece que "las actuaciones de todos los órganos y autoridades del Estado, los desarrollos normativos del Acuerdo Final y su interpretación y aplicación deberán guardar coherencia e integralidad con lo acordado, preservando los contenidos, los compromisos, el espíritu y los principios del Acuerdo Final", algo que Guerrero también ha pedido declarar inexequible. 

Según fuentes del alto tribunal, entre los magistrados hay división frente a este tema. Y aunque la decisión fue suspendida para el próximo 19 de septiembre, porque se debe resolver primero la recusación contra los magistrados Pardo y Lizarazo, hasta ahora las fuerzas estarían alineadas (6 votos contra 3) para derrotar la ponencia de Guerrero y mantener el blindaje de los acuerdos.

Fuentes afirman que a favor de mantener la seguridad jurídica de los acuerdos de paz estarían los magistrados Alberto Rojas, Diana Fajardo, Cristina Pardo, José Fernando Reyes Cuartas, Alejandro Linares y Antonio José Lizarazo. En contra estarían los magistrados Luis Guillermo Guerrero, Gloria Ortiz y Carlos Bernal.

Esta mañana la Sala Plena había determinado que la magistrada Cristina Pardo no está impedida en este caso, por lo que podía votar en la decisión.

En la decisión participará el nuevo magistrado de la Corte Constitucional, quien se posesionó ayer, José Fernando Reyes Cuartas.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA