¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

En libertad, el 'eslabón clave' en caso del Palacio de Justicia

El sargento Bernardo Alfonso Garzón

El sargento Bernardo Alfonso Garzón

Foto:Archivo EL TIEMPO

El sargento (r.) Bernardo Alfonso Garzón Garzón había sido capturado en enero de 2014.

Redacción El Tiempo
El sargento retirado Bernardo Alfonso Garzón Garzón, quien en su momento fue considerado por la Fiscalía el ‘eslabón perdido’ en la investigación por los desaparecidos en la retoma militar del Palacio de Justicia, recuperó la libertad.
El suboficial permaneció dos años y siete meses detenido en el Cantón Militar Nápoles, ubicado en Cali, y su salida se produjo por vencimiento de términos.
El abogado Luis Guillermo Pérez, quien representa a familiares de víctimas del Palacio de Justicia, calificó de vergonzoza esa liberación y señaló que “contribuye a la impunidad que ha caracterizado este proceso”. (Lea también Sargento clave en caso Palacio de Justicia será trasladado a La Picota)
La orden de salida, que fue expedida por un juez especializado de Bogotá el 15 de julio pasado, se hizo efectiva cuatro días después. Además, le fijó una caución de dos salarios mínimos para poder recuperar la libertad.
Garzón Garzón, a pesar de los señalamientos, siempre ha negado su participación en la retoma del Palacio; sin embargo, el análisis de algunos videos del hecho han permitido establecer que el suboficial estuvo muy cerca del Palacio de Justicia los días 6 y 7 de noviembre de 1985.
Testigos aseguraron que integrantes de inteligencia y contrainteligencia del Ejército estuvieron en la Casa del Florero, ubicada a pocos pasos del Palacio, entrevistando a las personas que salieron con vida de la sede principal de los tribunales de Justicia, entre quienes habría estado el suboficial.
Se trata del mismo uniformado que encendió el ventilador a principio de los 90 al entregar los primeros testimonios sobre las torturas y supuestas desapariciones de posibles integrantes del M-19. No obstante, Garzón Garzón se retractó tiempo después de sus declaraciones y se fue del país por varios años. (Además, el especial sobre los 30 años del toma y retoma del Palacio de Justicia)
El suboficial está en juicio por el secuestro de Guillermo Marín, quien fue retenido y torturado por hombres armados cuando salía de una sede sindicalista el 8 de abril de 1986.
En su testimonio, la víctima aseguró que lo llevaron a la sede del Batallón Charry Solano, ubicado en el norte de Bogotá, en donde fue sometido a torturas como la inmersión de su cabeza en un depósito de agua y obligado a firmar un documento en el que daba a conocer los nombres de varios supuestos integrantes del M-19.
El exguerrillero dijo además que a los dos días fue amordazado y amarrado de pies y manos; luego fue metido dentro de unos costales y llevado a un predio en el occidente de la capital, en donde le dispararon en dos oportunidades. Marín sobrevivió al ataque y su testimonio fue clave para la posterior captura del sargento.
Garzón estuvo 20 años en el Ejército y en la investigación dice que como agente de inteligencia infiltró a la guerrilla.
JUSTICIA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO