Santos acaba de ratificar extradición del exfiscal Gustavo Moreno

Santos acaba de ratificar extradición del exfiscal Gustavo Moreno

Terminó sus declaraciones en Colombia, por lo que será enviado a Estados Unidos.

Gustavo Moreno

Moreno hacía parte de una red de tráfico de influencias en la Corte Suprema.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

05 de mayo 2018 , 09:17 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos acaba de expedir la resolución ejecutiva 086 del 2018, en la cual se ratifica la extradición del exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno. En ella, se asegura que la colaboración del exfuncionario en los casos en los que está involucrado surtió todas las etapas requeridas y, por eso, es hora de que vaya a una cárcel estadounidense a enfrentar a la justicia de ese país.

En dicha resolución, conocida por EL TIEMPO, se advierte que el exfiscal debe estar presto a seguir colaborando con los tribunales colombianos en caso de que sea requerido, por lo cual las autoridades norteamericanas deberán facilitar los mecanismos que sean necesarios para cumplir con ese proceso.

“El Gobierno Nacional, al evidenciar el cumplimiento de la condición impuesta y disponer que se materialice la entrega del señor Moreno Rivera como conclusión del procedimiento de la extradición ya concedida, no impide que sigan su curso las actuaciones judiciales o disciplinarias en las que se pueda requerir el testimonio del reclamado”, precisa la resolución firmada por Santos el pasado 3 de mayo.

En noviembre del 2017, la Corte Suprema de Justicia había avalado la extradición del exfiscal Moreno, a quien la Corte del Distrito Sur de la Florida requiere por los delitos de concierto para delinquir, fraude y lavado de dinero.

No obstante, un mes después, el presidente Santos ratificó la extradición del exfuncionario, pero la aplazó para que colaborara con la justicia en los procesos de los que hace parte.

“Al exfiscal Moreno lo voy a extraditar, pero voy a condicionar esa extradición a que diga la verdad aquí en Colombia, como me lo han pedido tanto la Procuraduría como la Comisión de Acusaciones”, dijo el mandatario en su momento.

Los casos

Moreno hacía parte de una red de tráfico de influencias en la Corte Suprema, que –según las pesquisas de la justicia– desviaba en ese alto tribunal investigaciones de congresistas y otros funcionarios a cambio de coimas.

De hecho, la Sala Penal de la Corte lo condenó a cuatro años y diez meses de prisión por exigirle un soborno al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, con el fin de entregarle información de su proceso judicial. Esta pena deberá pagarla cuando regrese a Colombia. Algunos de esos pagos se realizaron en Miami, lo que en parte motivó a la Corte de la Florida a pedir su extradición.

De hecho, este escándalo también tiene tras las rejas a un expresidente de la Corte, el exmagistrado Francisco Ricaurte, y respondiendo ante la Comisión de Acusaciones a sus colegas de corporación Leonidas Bustos, Camilo Tarquin y Gustavo Malo. Además, han resultado salpicados varios legisladores.

Lyons, por su parte, es investigado por la Fiscalía colombiana porque durante su gestión, entre 2012 y 2015, se despilfarraron miles de millones de pesos de los recursos girados por el Gobierno a ese departamento.

El exgobernador huyó a Estados Unidos, donde decidió colaborar con la justicia de ese país, lo que permitió la captura de Moreno. El exfiscal anticorrupción fue detenido en junio pasado al regresar a Colombia procedente de Miami, en cumplimiento de una orden de captura mediante circular roja de Interpol, y desde entonces permanece en una cárcel bogotana.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @Uinvestigativa

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.