Llaman a juicio a Santiago Uribe por caso de los '12 Apóstoles'

Llaman a juicio a Santiago Uribe por caso de los '12 Apóstoles'

Responderá ante un juez por supuesta conformación de grupos paramilitares en Antioquia.

fg

Santiago Uribe, hermano menor del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Foto:

EFE

22 de octubre 2016 , 12:19 p.m.

El Fiscal Décimo Delegado ante la Corte Suprema de Justicia acusó al ganadero Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, como presunto autor responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado en el sonado caso de los '12 Apóstoles'.

(Lea también: Los argumentos de Uribe Vélez para defender a su hermano)

El caballista fue capturado en febrero de este año por la Fiscalía en Medellín, responsabilizado de decenas de muertes en Antioquia. La Fiscalía considera que Santiago Uribe tuvo un papel determinante en esa organización criminal, por la que ha sido cuestionado en los últimos quince años.

Las sindicaciones contra el ganadero, de 59 años, no son de poca monta y, de prosperar, le podrían significar hasta 20 años de prisión. En la zona de influencia de los '12 Apóstoles' estaban dos de las fincas emblemáticas de la familia Uribe: la hacienda Guacharacas, ubicada en el municipio de San Roque y escenario del asesinato de Alberto Uribe Sierra, padre de los Uribe Vélez, y La Carolina, clave en el expediente que tiene preso al ganadero.

El principal testigo en el caso es el mayor de la Policía Juan Carlos Meneses, investigado por los crímenes cometidos por ese grupo paramilitar y quien ha señalado a Uribe como uno de los jefes de esa banda. En el proceso, el mayor Meneses declaró que se cometieron crímenes con la colaboración de Santiago Uribe.

(Además: Lo que está a favor y contra de Santiago Uribe)

Según la Fiscalía, en el crimen del conductor Camilo Barrientos, por el que es procesado Meneses, hubo una estrategia establecida por 'los 12 Apóstoles', que empleó influencias para que la Policía les colaborara en una campaña para asesinar personas que consideraban guerrilleros.

La defensa del ganadero ha señalado que las acusaciones son parte de un complot y de hecho denunciaron a Meneses por el delito de falso testimonio.

(También: 'Fiscal miente sobre el caso de Santiago Uribe': Jaime Granados)

El abogado Jaime Granados, defensor de Uribe, señaló que no ha sido notificado oficialmente del sentido de la decisión contra su cliente.

“Hoy de la Fiscalía llamaron a la oficina y enviaron dos correos electrónicos citándonos el lunes a las ocho de la mañana a conocer una decisión, pero no nos dicen en qué sentido. Además es muy grave que las notificaciones se hicieron cuando ya la Secretaría de la Fiscalía estaba cerrada”, dijo Granados.

Y agregó: “nos preocupa que nos notifiquen a través de los medios, eso nos hace recordar épocas recientes de prácticas en la Fiscalía que pensábamos que no se iban a repetir”, dijo Granados Peña.

El abogado indicó además que: “esperamos que esto no sea una retaliación por las consideraciones que ha hecho el Centro Democrático sobre el proceso de paz”.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA