¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

El discreto paso al costado del general Humberto Guatibonza

El general Humberto Guatibonza estuvo frente a la dirección Antisecuestro y Extorsión, Gaula, en diferentes épocas.

El general Humberto Guatibonza estuvo frente a la dirección Antisecuestro y Extorsión, Gaula, en diferentes épocas.

Foto:Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

El oficial era el quinto general más antiguo de la Policía y uno de los más reconocidos en el país.

“Muchas gracias a todos. Yo estoy feliz porque tomé, creo, la mejor decisión. La pensé muchísimo, la consulté con algunos de ustedes y la verdad es que estoy muy contento de poder dejar ya el uniforme y poder iniciar nuevos proyectos”.
Ese fue el mensaje de audio que el general Humberto Guatibonza Carreño, uno de los generales más reconocidos de la Policía, envió a través de WhatsApp el miércoles en la noche para confirmar un rumor que venía corriendo hace varias semanas: que apenas volviera de sus vacaciones terminarían sus 35 años de carrera en la institución.
Con fama de ‘tropero’, Guatibonza es recordado por los colombianos porque en los 14 años que estuvo, desde diferentes cargos de la Dirección Antisecuestro y Extorsión, logró el rescate de 2.562 personas que estaban en manos de la guerrilla y la delincuencia común. En su hoja de vida se cuentan 67 condecoraciones.
En mayo del 2014 llegó al Comando de la Policía en Bogotá, y en los últimos dos años su nombre siempre estuvo en el sonajero para los cargos más importantes de la institución.
Guatibonza era el quinto hombre más antiguo de la Policía después de los generales Jorge Hernando Nieto, Director general; el subdirector, Ricardo Restrepo; Carlos Ramiro Mena, actual Inspector General, y Jorge Rodríguez Peralta, director de Seguridad Ciudadana.
Muchos de los integrantes del generalato se sorprendieron con su decisión de pedir la baja, ya que el lunes Guatibonza participó en la votación para llamar a curso de ascenso a los 11 coroneles que el próximo año recibirán sus primeras estrellas y el grado de brigadier general. Pero apenas horas después, en la mañana del martes 25 de octubre, Guatibonza fue hasta la Presidencia de la República a radicar la carta en la que solicita el retiro.
Lo cierto es que los últimos meses no habían sido los mejores para Guatibonza, si bien él mismo ha reconocido en charlas con allegados que tiene las mejores relaciones con sus actuales superiores.
Oficiales que trabajaron con él señalaron que estaba incómodo porque fue enviado a vacaciones sin haberlas solicitado y luego, además, se las ampliaron, a pesar de la responsabilidad que manejaba como comandante de la Región 6, que tiene jurisdicción sobre el Valle de Aburrá, varios municipios de Antioquia y Córdoba, Montería, Chocó y la región del Urabá.
En febrero, en medio de la dura pugna interna en la Policía, que terminó con la salida del entonces director Rodolfo Palomino y del general que supuestamente le hacía sombra, el exjefe de seguridad de Palacio Luis Gilberto Ramírez Calle, el nombre de Guatibonza terminó sonando como uno de los supuestos apoyos de este último. Él siempre lo negó, pero en la institución era público que, como Ramírez Calle, también estaba distanciado de muchos de sus superiores.
Entre otras razones, porque en el 2011 prefirió, aduciendo razones familiares, pedir la baja antes de aceptar un traslado y el propio presidente Juan Manuel Santos echó para atrás su salida, lo que en ese momento produjo ruidos en la cúpula de la Policía.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO