Robo de 30.000 millones, tras asesinato de jefe de Regalías en Córdoba

Robo de 30.000 millones, tras asesinato de jefe de Regalías en Córdoba

Contraloría alerta irregularidades en proyectos de ciencia y tecnología, relacionados con el crimen.

fg

La Contraloría comenzó a desentrañar el oscuro negocio que se habría tejido con las regalías en Córdoba.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

23 de enero 2017 , 08:40 a.m.

El desfalco de 30.000 millones de pesos que debían destinarse para crear proyectos de ciencia, tecnología e innovación en Córdoba estaría tras el asesinato, en el 2014, del director de Regalías de ese departamento, Jairo Zapa Pérez.

Casi tres años después de que su cuerpo fue encontrado en una finca cerca de una propiedad del padre del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, la Contraloría comenzó a desentrañar el oscuro negocio que se habría tejido con las regalías en esa zona, y que habría sido el detonante para el homicidio de Zapa.

Por ese crimen la Fiscalía General ya ha capturado desde el 2014 a 9 personas y se alistan nuevas decisiones que enredarían a un reconocido político del departamento.

En una investigación de la Contraloría, conocida por EL TIEMPO, se encontró que la administración de Lyons giró millonarios recursos a cinco cooperantes para realizar los proyectos: la Universidad del Sinú, la Fundación Conservación y Desarrollo Forestal, la Corporación de Áreas Naturales Protegidas, la Corporación de Investigación y Fomento Forestal y la Fundación George Dahl. De manera inexplicable esas instituciones subcontrataron la mayoría de actividades a una empresa creada tan solo 6 meses antes de que se iniciara el contrato.

Se trata de la Corporación Centro de Investigación y Enseñanza Agroecológica (Ceniagroecológico), cuyo representante legal, Jesús Henao Sarmiento, fue capturado y señalado como autor intelectual de la desaparición y asesinato de Zapa. La mayoría de recursos que llegaron a su corporación se perdieron, y la empresa fue liquidada siete meses después de empezar el contrato, lo que ha impedido recuperar la plata que se le pagó.

(También: Por desvío de regalías son capturadas tres personas en Córdoba)

“Buena parte de los recursos públicos que llegaron a esta empresa se esfumaron, sin que para la Contraloría haya evidencia de dónde están, la ejecución completa de los proyectos está en veremos y no hay soporte documental de las actividades adelantadas”, asegura la investigación.

Por esto la Contraloría concluyó que “la administración del exgobernador Alejandro Lyons Muskus no ejerció los controles requeridos”. De hecho, dice el informe, se ha encontrado que la gobernación de Lyons tenía “afán por girar los recursos asignados a los distintos proyectos”.

rtyhfgh

robo millonario y asesinato de jefe de regalias en cordoba

Foto:


Uno de los proyectos más cuestionados era una investigación sobre el corredor agroecológico caribeño Córdoba-La Guajira, en la cuenca del río Sinú en el que, por ahora, se ha encontrado un detrimento de $ 8.904 millones. Para ese plan se asignó un presupuesto de 50.548 millones de las regalías. Y aunque era un proyecto que iba hasta el 2024, solo en los dos primeros años se ejecutaron la mayoría de recursos, pues ya se giraron 30.000 millones a la empresa de Henao.

Otro proyecto es el de mejoramiento genético de carneros, con el que se pretendía disminuir el impacto del TLC en Córdoba, donde se han encontrado pérdidas de más de 5.115 millones de pesos. Para ese plan se destinaron 16.680 millones y ya se han girado a la empresa de Henao 11.000 millones. El avance del plan va a apenas en un 43 por ciento. Aunque el objetivo era asignar 13.000 carneros a 500 campesinos, luego la meta se cambió por 6.000. La Contraloría dice que nada más hay documentación de 3.000.

A esto se suman las pérdidas en un proyecto sostenible de caña flecha, a través de artesanías, para el que la Gobernación pagó $ 3.063 millones. Aunque apenas ha avanzado en un 35 por ciento el contratista ya recibió el 95 por ciento de recursos. “Más del 60 por ciento de dineros destinados a este proyecto se perdieron”, dice la Contraloría.

La investigación también encontró otro contrato con el que supuestamente se buscaba mejorar la adaptabilidad de los cultivos de tilapia, bocachico, bagre blanco, pargo manglero, entre otros peces. Ese proyecto ni siquiera cuenta con el permiso de pesca investigativa, pues se venció en mayo del 2016.

Aunque los cooperantes le entregaron al contratista todos los recursos que pudieron (el 86 por ciento del presupuesto, que en total era 13.380 millones de pesos) el proyecto sigue atrasado hasta el punto que el lote que se arrendó para cultivar peces está vacío.

A la Contraloría le llama la atención la actuación de los cooperantes porque, a pesar de que las normas sobre los contratos de ciencia, tecnología e innovación indican que los convenios no pueden ser con ánimo de lucro, en los cinco proyectos auditados se encontró que todos se quedaron con ganancias que no devolvieron y tuvieron como subcontratista a la cuestionada firma de Henao.

La vena rota

Entre el 2012 y el 2015, el Fondo de Ciencia y Tecnología a nivel nacional recibió recursos por 3,3 billones de pesos, pero solo se usaron 2,2 billones para 271 proyectos. La Contraloría ha detectado que ese fondo no se está usando de manera eficaz, lo que lleva a que “se desvíen recursos del cumplimiento de su cometido”. Uno de los problemas es que las decisiones sobre su uso dependen de gobernantes locales, que muchas veces son de municipios con las mayores falencias en capacidades científicas.

MILENA SARRALDE D.
Redacción Justiciajusticia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA