'Instan' a la Policía a seguir buscando reemplazo de glifosato

'Instan' a la Policía a seguir buscando reemplazo de glifosato

Idea del Fiscal de revivir fumigación de cultivos ilícitos se retoma en 3 semanas.

fg

Fiscal General propone que se retomen las fumigaciones con una sustancia distinta al glifosato, para revertir el auge de los narcocultivos, que pasaron de 47.000 ha en el 2012 a más de 100.000 hoy.

Foto:

Archivo particular

06 de octubre 2016 , 10:59 p.m.

Aunque sigue el debate interno en el Estado sobre el eventual regreso de las fumigaciones contra los cultivos ilegales, este jueves el Consejo Nacional de Estupefacientes “instó a la Policía Nacional a que continúe sus investigaciones” sobre el herbicida glufosinato, que sería el reemplazo del polémico glifosato usado los últimos 30 años contra el narcotráfico. (Lea también: Debate clave sobre regreso de aspersión aérea)

Este jueves, esa instancia empezó a discutir la propuesta del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, de regresar a la fumigación aérea para revertir el auge de los cultivos de coca, que pasaron de 47.000 hectáreas en el 2012 a más de 100.000 hoy.

El Fiscal no estaba pidiendo el retorno del glifosato pero sí el uso de la aspersión con herbicidas seguros contra las narcosiembras. ¿Sus argumentos? Además de la disparada de los cultivos, Martínez ha alertado sobre las crecientes trabas para los equipos de erradicadores en tierra (por bloqueos campesinos y las minas antipersonas) y sobre el impacto del microtráfico en todo el país. (Lea también: Este es el herbicida que permitiría levantar prohibición de asperjar)

Este jueves no hubo decisión y se citó al Consejo para el próximo 25 de octubre, cuando de nuevo se revisará la estrategia.

Por ahora, el Gobierno se mantiene en intensificar los programas de sustitución de cultivos, que buscan garantizar apoyo económico hasta por un año a cada familia y comunidad que decida erradicar. Esa ayuda se dará de acuerdo con la región y el número de integrantes de cada núcleo familiar, pero la negociación se hará con comunidades enteras, no con núcleos familiares. “Si por espacio de cinco años se mantienen en la legalidad, se harán propietarios de la tierra que cultivan”, dijo un alto funcionario con asiento en el Consejo Nacional de Estupefacientes. Las familias o grupos que no accedan a la erradicación voluntaria verán la llegada de los escuadrones del Ejército y la Policía que arrancan manualmente la mata. (Además: Demandas contra las fumigaciones rodean los 1,7 billones de pesos)

El Gobierno insistirá en el desarrollo de las operaciones de interdicción para seguir afectando la cadena ligada al narcotráfico. Es decir, destrucción de laboratorios, incautación de cargamentos y de insumos químicos para la elaboración del alcaloide y, por supuesto, la captura de los jefes de las redes de narcos.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA