Corte definiría este jueves el reemplazo del magistrado Jorge Pretelt

Corte definiría este jueves el reemplazo del magistrado Jorge Pretelt

Catalina Botero, Javier Tobo, José Antonio Cepeda y Aquiles Arrieta, entre los candidatos.

fg

Jorge Pretelt, magistrado de la Corte Constitucional y su abogado defensor Abelardo de la Espriella.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

01 de septiembre 2016 , 10:42 a.m.

La Sala Plena de la Corte Constitucional se reunirá este jueves para definir quién ocupa la silla del magistrado Jorge Pretelt, suspendido por el Senado luego de que la Comisión de Acusación le enviara a la Corte Suprema de Justicia el proceso en su contra para que sea juzgado por el escándalo de Fidupetrol.

Fuentes aseguran que los que más suenan para reemplazar a Pretelt son los juristas Catalina Botero, Javier Tobo, José Antonio Cepeda y Aquiles Arrieta.

Catalina Botero es conjuez de la Corte Constitucional, y exrelatora para la libertad de expresión de la CIDH. También es profesora de Derecho Constitucional y ha asesorado a entidades como la Unesco y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México.

Javier Tobo Rodríguez es abogado de la Universidad Libre, ha trabajado como procurador delegado ante el Consejo de Estado, procurador auxiliar de la Procuraduría y fue magistrado auxiliar del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional. (Además: Estuvo a punto de ser Fiscal, y hoy es el primer magistrado en juicio)

José Antonio Cepeda es magistrado auxiliar de la Corte Constitucional, quien ha trabajado con el despacho de Luis Guillermo Guerrero. Además ha sido auxiliar de los exmagistrados Vladimiro Naranjo, Rodrigo Escobar y Gabriel Mendoza. (Lea también: Jorge Pretelt, primer magistrado que va a juicio ante la Corte Suprema)

Y Aquiles Arrieta, también es magistrado auxiliar y ha trabajado con el despacho de María Victoria Calle. Es abogado y filósofo de la Universidad de los Andes, en donde tiene una cátedra en la facultad de derecho. Fuentes aseguran que Arrieta ya contaría con el apoyo de 4 magistrados, lo mismo que Cepeda, mientras que Botero con 3.

Además, se estaría buscando un consenso para que quien llene la silla de Pretelt no divida a la Corte, sea de adentro (los favoritos son magistrados auxiliares), sea ecuánime y no desequilibre al alto tribunal.

El elegido reemplazará al magistrado Pretelt hasta abril del próximo año, fecha en la que terminaba su periodo.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA