Red de registradores ha 'fabricado' 68.000 falsos colombianos

Red de registradores ha 'fabricado' 68.000 falsos colombianos

Por un millón de pesos, chinos, cubanos, venezolanos y libaneses obtienen documentos originales.

fg

Autoridades verifican cuántos inmigrantes saltaron a otros países o se quedaron en Colombia portando identidades falsas. Ya hay rastro de 68.000 casos en al menos 10 años.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

17 de noviembre 2016 , 07:33 a.m.

Lilia del Carmen Rueda Olarte juró 339 veces que conoció y vio nacer en Colombia a 339 paisanos que se acercaron a la Registraduría de Malambo, Atlántico, para tramitar sus cédulas y luego sus pasaportes.

A esa misma oficina llegó un hombre que se identificó como Francisco Correa y dijo conocer desde la infancia a 1.759 personas que estaban haciendo la misma diligencia.

En la lista de sus conocidos figuran nombres poco criollos como Chaban Mualem Mohamad, Guo Liqiang, Weng Keming y Yu Xieyong, quienes solicitaron registros civiles extemporáneos cuyo único requisito –según la Ley 1260 de 1970– es el de llevar a dos testigos que den fe de su nacimiento en Colombia.

Pero los supuestos ciudadanos de Malambo resultaron ser extranjeros y algunos de ellos pagaron entre 700.000 pesos y un millón para obtener papeles, con el propósito de que les permitieran saltar a Europa, México o Centroamérica, donde no se les exige visa a los colombianos.

A algunos de ellos ya se les canceló el registro falso y hay otros bajo indagación. Ese es el caso de dos ciudadanos libaneses –El Jhandour Waked y Saty Waked Khaled– que obtuvieron sus registros civiles sin testigos y sin entregar información básica, como el nombre de sus padres y sus domicilios.

Este miércoles, la Fiscalía, Migración Colombia y la Registraduría Nacional del Estado Civil anunciaron la captura de siete registradores en Atlántico señalados de formar parte de una red que ha tramitado al menos 8.000 de esas falsas ciudadanías.

Pero EL TIEMPO, que tuvo acceso al expediente, estableció que ese es apenas uno de los tentáculos del negocio, que funciona desde hace más de una década en otros departamentos, como Valle del Cauca, Nariño, Amazonas, Cundinamarca y Antioquia.

“En una auditoría inicial encontramos el rastro de 68.000 de estos casos en el país. Sabemos que muchos de los ‘falsos’ colombianos alcanzaron a viajar, pero hay otros que se quedaron, en especial venezolanos”, explicó un investigador.

Esto significa que la red ha movido más de 470.000 millones de pesos en falsos documentos.

La alerta sobre esta mafia la prendió hace al menos año y medio Migración Colombia, tras capturar a varios extranjeros que juraban ser colombianos, pero no dominaban el español, no se sabían el Himno y nunca habían escuchado hablar de una changua.

Aunque de inmediato se le dio la alerta a la Registraduría, solo cuando llegó Juan Carlos Galindo se ordenó hacer una investigación interna.

“El 7 de junio, luego de una auditoría a registradurías del Atlántico, instauramos la denuncia ante la Fiscalía. El CTI se desplazó a la zona y recopiló la evidencia que, tal como lo reveló el fiscal Néstor Humberto Martínez, permitió desmantelar parte de la red”, explicó el registrador Galindo.

rtyhfgh

El Grupo de Investigación Antitrata y Tráfico, de Migración Colombia, y el CTI efectuaron las capturas de los registradores sindicados. / Foto: Archivo particular.

Foto:

Y agregó que ordenó un barrido sistemático a nivel nacional para identificar nuevos casos. Además, se expidió una circular a los registradores para que apliquen la llamada duda razonable a la hora de tramitar estos registros.

Adicionalmente, Christian Krüger Sarmiento, director de Migración Colombia, impulsa un decreto es este mismo sentido.

“Buscamos robustecer los controles a la hora de expedir las inscripciones extemporáneas de nacimiento que se están prestando para el tráfico de inmigrantes. Vamos a empezar a exigir otros documentos que prueben la ciudadanía”, dijo Krüger.

Reincidente y mariachis

Como parte de la investigación, el CTI y Migración capturaron este miércoles a los registradores especiales de Barranquilla, Boris de Jesús Polo Padrón y Carlos Arturo González Torres; al registrador de Malambo, Arturo Jacinto Camargo Jiménez; al registrador de Santo Tomás, Hernando Antonio Peña Romero, y al registrador de Ponedera, Juan Bautista Merino Mercado.

También fueron capturados los exfuncionarios de la Registraduría Warner Bolívar Cueto, exregistrador de Candelaria, y Luis Eduardo Manjarrés Moncada, que hasta hace cuatro meses se desempeñó como registrador de Luruaco.

De acuerdo con las pesquisas, la red era liderada por Arturo Jacinto Camargo Jiménez, registrador de Malambo.

“Aparece como el hilo conductor y lo señalan de fijar tarifas para cobrar por los diferentes trámites ilegales. Además, estamos verificando si algunos de los falsos testigos de los extranjeros eran allegados a ese registrador”, dijo un investigador.

Y reveló que entre los capturados hay un reincidente: Luis Manjarrés, registrador de Luruaco. Este fue detenido hace dos años por Dijín, Fiscalía y Migración Colombia, señalado de participar en una organización que proporcionaba documentos falsos a libaneses que buscaban llegar a Estados Unidos y que pagaban entre 3.000 y 7.000 dólares por el trámite.

El peligro de que se infiltren terroristas, y varios casos en los que con documentos falsos se han obtenido visas a Estados Unidos, explica por qué agentes del ICE también participaron en el operativo de este miércoles.

El próximo paso es ubicar a los migrantes que usaron esta red. Si bien normas internacionales los protegen, es claro que incurrieron en un delito y que algunos están irregularmente en Colombia.

Uno de ellos es un venezolano, identificado como Rafael Ángel Chourio, que pidió su registro de nacimiento a los 87 años recurriendo a testigos menores que él. Según el expediente, obtuvo una cédula colombiana de 10 dígitos, como la de los 'millennials': 1.047.361.082.

Otro de los ‘falsos’ colombianos es un caraqueño dedicado a tocar en una banda de mariachis en Barranquilla, identificado como Patiarroy Betacourt.

Según datos oficiales, en el 2015 estas redes movieron ilegalmente a más de 9.000 extranjeros, cuatro veces más que en el 2014. Este año van más de 10.000 casos documentados. Pero el tránsito es mucho mayor.

UNIDAD INVESTIGATIVAu.investigativa@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA