Captan imágenes del 'expara' Ramón Isaza por la séptima en Bogotá

Captan imágenes del 'expara' Ramón Isaza por la séptima en Bogotá

Está en libertad por Justicia y Paz. Dicen que su caso puede ser similar al de las Farc.

fg

El excomandante paramilitar Ramón Isaza por la carrera séptima de Bogotá.

Foto:

Archivo particular

03 de agosto 2016 , 03:48 p.m.

En momentos en que el país se debate entre si apoyar el sí o el no en el plebiscito por la paz, en especial por la decisión del expresidente y senador Álvaro Uribe de hacer campaña negativa a la refrendación, se dieron a conocer fotos de un excomandante paramilitar que camina con tranquilidad por las calles de Bogotá.

Las imágenes fueron captadas por transeúntes de la tradicional carrera séptima de Bogotá y le fueron facilitadas a este diario.

Se trata de Ramón Isaza, alias el Viejo, quien se encuentra en libertad a prueba de cumplimiento de todos sus deberes en Justicia y Paz, beneficio al que accedió tras superar varios requisitos legales establecidos en la normatividad con la que se desmovilizaron las autodefensas.

Cabe aclarar que Isaza no tiene impedimento legal para movilizarse, con restricción, por ciertos lugares, y más cuando debe cumplir con asistencia a los requerimientos judiciales que le haga desde los despachos de Justicia y Paz.

Pero a juicio de personas que promueven el ‘Sí’ a la refrendación de los acuerdos con las Farc eso es una muestra de que se puede implementar el posconflicto, por lo que apoyar el ‘No’ puede, a su juicio, frenar el camino que dicen se está recorriendo hacia la reconciliación.

Este argumento de los promotores del ‘Sí’ se basa en que si uno de los más crueles jefes paramilitares, como Isaza, puede movilizarse tras acudir a un modelo de justicia transicional, lo mismo se puede aceptar que suceda con los desmovilizados de las Farc.

La tesis se basa en que para la guerrilla también se aplicará un modelo transicional que, a juicio del presidente Juan Manuel Santos, no da pie a que exista la impunidad, por lo que se puede admitir, como en el caso de Isaza, ver a sus desmovilizados por las calles del país tras cumplir ciertos requisitos legales y deponer definitivamente las armas.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA