Proyecto que endurece castigos a corruptos fue radicado en el Congreso

Proyecto que endurece castigos a corruptos fue radicado en el Congreso

Propuesta busca eliminar beneficios de casa por cárcel y las rebajas de penas.

fg

Así mismo, las personas que finalmente son privados de la libertad terminan pagando menos de la mitad de la condena esperada según la legislación penal.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

04 de febrero 2017 , 09:50 a.m.

El Gobierno presentó al Congreso un proyecto de cinco artículos que busca cerrar todo beneficio a quienes sean procesados o condenados por delitos de corrupción.

El mismo día que el presidente Juan Manuel Santos lanzó una cruzada contra la corrupción acompañado por el Fiscal, el Procurador y el Contralor, se radicó en el Congreso la iniciativa que podría entrar en vigencia este mismo año.

Durante el lanzamiento de esa estrategia, el presidente Santos señaló que la disminución de penas por allanamiento a cargos y la casa por cárcel no están “descongestionando el sistema de administración de justicia ni sirviendo para disuadir a los corruptos”.

(Le puede interesar: Dígame una cosa: ¿qué futuro le ve usted a este país?)

Por eso, la propuesta del Gobierno, que empezará a ser discutida una vez se instalen las sesiones ordinarias del Congreso en marzo, consiste en eliminar, entre otras cosas, ambos beneficios.

El documento radicado en el Senado dice que ante una condena contra un funcionario o particular por hechos de corrupción, esa sentencia solo se cumplirá en prisión.

Durante la investigación y el juicio tampoco se podrán conceder beneficios como la casa por cárcel o la libertad condicional.

La restricción para conceder beneficios incluso se extiende para los condenados que ya hayan cumplido gran parte de su sentencia y aspiran a libertad por pena cumplida.

De la misma forma, quedarían eliminados los beneficios administrativos que se concede a quienes colaboran con la justicia, excepto para los casos en los que dicha colaboración permita desmontar una red criminal y judicializar a los demás implicados en hechos que pongan en riesgo el erario de los colombianos.

(Además: Colombia, rajado en 2016 en percepción de transparencia)

Aceptar cargos, que normalmente otorga la rebaja de la mitad de la pena, implicará ahora solo una disminución de entre una cuarta y una quinta parte y estará condicionado al reintegro pleno de los recursos; la indemnización de las víctimas, o al compromiso de indemnizarlas, y a que se brinde colaboración a las autoridades.

Según el Observatorio Anticorrupción de la Presidencia, el 50 por ciento de los condenados por delitos de corrupción en Colombia no pagan un solo día de cárcel, y el 25 por ciento reciben el beneficio de casa por cárcel.

Así mismo, las personas que finalmente son privados de la libertad terminan pagando menos de la mitad de la condena esperada según la legislación penal.

(Lea también: Decreto que pone lupa a contratación de ONG tapa atajos de corrupción)

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA