¿Qué hacer si no está conforme con los servicios de agua, luz o gas?

¿Qué hacer si no está conforme con los servicios de agua, luz o gas?

Conozca el procedimiento para presentar la queja. Asesoría en aplicación 'Legalapp', de Minjusticia.

fg

Existen mecanismos que le permiten interponer quejas contra las empresas prestadoras de servicios públicos.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

01 de septiembre 2016 , 05:19 p.m.

Si tiene dificultades con la limpieza y remoción de basuras en su barrio, no tiene atención oportuna para la revisión técnica a las conexiones de gas, o casos similares, existen mecanismos que le permiten interponer quejas contra las empresas prestadoras de servicios públicos para que se impongan las sanciones a las que haya lugar, por el incumplimiento de las obligaciones con sus usuarios.

El trámite no tiene costo y no necesita abogado

¿Qué hacer?

1. Reclamo directo: Es recomendable que el usuario antes de iniciar el trámite de una queja o demanda, se dirija a la entidad exponiéndole las razones de su inconformidad. Esta reclamación puede presentarse de manera verbal, por escrito o través de medios electrónicos.

La empresa de servicios públicos domiciliarios, tiene la obligación de recibir su reclamación y dar respuesta en un término máximo de 15 días hábiles, la cual deberá contener todas las pruebas y argumentos en que se fundamenta para negarse a acceder a la petición del usuario.

2. Queja ante la Superintendencia de servicios públicos: Cuando la empresa de servicios públicos no le ha prestado adecuadamente un servicio o ha incumplido una norma, reglamento u obligación, usted podrá presentar una queja ante la Superintendencia de Servicios Públicos, exponiéndole las razones de su inconformidad y su solicitud.

La Superintendencia estudiará los argumentos del usuario y de la empresa prestadora de servicios públicos y decidirá, si impone multas y sanciones.

Para mayor información respecto al trámite y la forma de presentación de la queja ante la Superintendencia, puede consultar el siguiente link: www.superservicios.gov.co

¿Dónde acudir?

Oficina de peticiones, quejas y reclamos

Superintendencia de servicios públicos

Si requiere mayor información o asesoría sobre el trámite para interponer una queja relacionada con la prestación de servicios públicos domiciliarios, usted puede acercarse a las oficinas de atención de la Superintendencia de servicios públicos domiciliarios, la Defensoría del Pueblo o la Procuraduría.

Tenga en cuenta

- La Superintendencia de servicios públicos domiciliarios vigila la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas.

- Los reclamos contra una empresa de telefonía o internet, deben presentarse ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

- Los reclamos contra una empresa de televisión, deben presentarse ante la Autoridad Nacional de Televisión.

- Todas las prestadoras de servicios públicos domiciliarios tienen la obligación de contar con una "oficina de peticiones, quejas y reclamos".

- Ninguna empresa de servicios públicos podrá exigir la cancelación de la factura como requisito para atender una queja o recurso relacionado con ésta.

- La empresa no podrá suspender o terminar el servicio, hasta tanto haya comunicado al usuario la decisión sobre los recursos interpuestos.

- Cuando la suspensión se realice en interés de la prestación del servicio (como para realizar instalaciones o reparaciones necesarias) no se considera falla del servicio y se puede presentar la suspensión transitoria.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.